Asamblea General de la ONU respalda derecho de los consumidores a autos seguros

Amanda Long
Consumers International
Los principales fabricantes siguen vendiendo millones de autos inseguros en los mercados de renta baja
12.05.2016 | Opinion

 Ante una nueva resolución de la ONU que respalda los derechos de los consumidores a vehículos seguros, la Directora General  de Consumers Internacional, AMANDA LONG, expone por qué es de vital importancia implementar medidas urgentes y hacer cumplir la resolución para ayudar a detener la pérdida de vidas en nuestras carreteras.

Los consumidores ahora tienen el peso de una resolución formal de la Asamblea General de las Naciones Unidas detrás de ellos en su demanda por vehículos más seguros. Esto es muy valioso, ya que proporciona un catalizador moral hacia los fabricantes de automóviles y los gobiernos para mejorar los niveles de seguridad de los vehículos en todo el mundo en 2020.

La resolución, adoptada el 15 de abril, es el compromiso de Naciones Unidas más fuerte hasta ahora sobre seguridad vial y es un hito importante en el intento por frenar el número de víctimas mortales y heridos en nuestras carreteras. La resolución sitúa a las organizaciones de consumidores en una posición más fuerte para presionar por acciones inmediata, exigiendo a gobiernos y fabricantes dar cuentas de las regulaciones.

Esta resolución se produce a mitad de camino del Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020) de la ONU y es compatible con los objetivos de seguridad vial que ahora se incluyen en las Objetivos Globales para el Desarrollo Sostenible. Establece un punto de referencia para las regulaciones de seguridad invitando a los Estados miembros a que adopten políticas y medidas para poner en práctica las regulaciones de seguridad vehicular de Naciones Unidas o las regulaciones nacionales equivalentes para garantizar que todos los nuevos vehículos motorizados, cumplan con las regulaciones mínimas aplicables para la pasajeros y otras protecciones para usuarios de la carretera, con cinturones de seguridad, bolsas de aire y sistemas de seguridad activa establecidos como norma.

El Informe sobre la Situación Mundial de Seguridad Vial de 2015 demuestra la magnitud del problema, notando que sólo 40 países rquieren nuevos vehículos para satisfacer las siete regulaciones de seguridad prioritarias.

Un futuro vial más seguro para los consumidores

Se necesita con urgencia vehículos más seguros en los países de ingresos bajos y medios, donde los consumidores sufren del peligroso doble estándar en seguridad. Es en estos países donde se producen el 90% de las muertes en carretera, aunque tienen sólo la mitad de los vehículos del mundo.

Los principales fabricantes siguen produciendo y vendiendo millones de autos inseguros en los mercados de renta baja y media débilmente regulados, como América Latina y la India, mientras produce simultáneamente autos mucho más seguros para los países con altos estándares de seguridad obligatorios. Esto, a pesar de que cuesta tan poco como 200 dólares instalar implementos básicos de seguridad tales como bolsas de aire y carrocería reforzada. Esto ya no puede continuar, y ahora la ONU ha dejado claro en su resolución que los Estados miembros están de acuerdo.

El derecho a la seguridad es un derecho fundamental del consumidor. Los gobiernos deberían adoptar de inmediato las regulaciones obligatorias de seguridad de la ONU y los fabricantes de automóviles deberían adoptarlas voluntariamente.

Esto significaría que los consumidores podrían estar seguros de que cualquier auto nuevo comprado a nivel mundial proporcionará al menos un grado mínimo de protección. También aseguraría que los autos más inseguros, que puntúan cero estrellas en las pruebas NCAP (que ponen a prueba la resistencia a los impactos de autos nuevos), ya no sea producidos ni vendidos a los consumidores.

Consumers International y sus miembros continuarán instando a los gobiernos y a los productores para que mejoren la seguridad de los automóviles. Para obtener más información sobre nuestra Campaña Mundial de Seguridad Vehicular, visite nuestro sitio web.  

(Fuente: Consumers International)

Añadir nuevo comentario