Las mujeres, el trabajo y los Objetivos de Desarollo Sostenible

Shauna Olney
Igualdad y diversidad de la OIT
Para la OIT, el futuro del trabajo depende del porvenir laboral de las mujeres
02.11.2015 | Opinion

Cuando las mujeres están mejor, el mundo es un lugar mejor para todos. Teniendo presente esta realidad, 193 países incluyeron la igualdad de género como elemento central en la recién adoptada Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible  de las Naciones Unidas. Como resultado, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comprenden metas sensibles al género y el Objetivo 5 “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, sigue siendo una prioridad independiente.

A pesar de los progresos alcanzados en ámbitos como la educación y la mortalidad materna, el mundo no ha logrado equiparar los empleos, los salarios y las condiciones de trabajo de las mujeres con los de los hombres. A nivel mundial, la tasa de participación de las mujeres en la fuerza de trabajo es de 50 por ciento, frente a 77 por ciento para los hombres. No obstante, no es suficiente que un número mayor de mujeres entren en el mercado laboral. La calidad de los empleos es primordial.

En el mundo, las mujeres ganan aproximadamente 77 por ciento que los hombres y siguen siendo asumiendo la mayor carga de las tareas del hogar y de las responsabilidades familiares. Si bien 51 por ciento de los Estados miembros de la OIT otorgan al menos 14 semanas de licencia por maternidad, millones de mujeres aún no se benefician del derecho fundamental de una protección adecuada de la maternidad.

Muchas mujeres están expuestas a la violencia en el hogar o en el trabajo. La violencia en el trabajo incide sobre la capacidad de las mujeres de acceder a un empleo y de mantenerlo, y esto afecta su productividad. Las mujeres están subrepresentadas en las posiciones de toma de decisiones y, si bien las mujeres dirigen más de 30 por ciento de todas las empresas, tienden a estar concentradas en micro y pequeñas empresas, y ocupan sólo 19 por ciento de los puestos de los consejos directivos de las grandes empresas. Sólo 5 por ciento de los directores ejecutivos de las principales empresas del mundo son mujeres. Es decir, queda mucho por hacer.

Aprovechar todo el potencial que el mundo ofrece

Las tradiciones culturales y las condiciones económicas no pueden excusar la discriminación y otras violaciones de los derechos humanos. Los países, de bajos y altos ingresos, ya no pueden seguir desaprovechando el potencial social y económico que representa la igualdad de género. Investigaciones recientes muestran que si las mujeres participasen en la economía de la misma manera que los hombres, el PIB anual mundial aumentaría de 28 billones (millones de millones) de dólares, o 26 por ciento, en 2025. Si el dinero tiene la última palabra, las personas deberían escuchar estas cifras extraordinarias.

Son necesarias políticas ambiciosas que logren transformar las normas y las relaciones de género en la sociedad y en el trabajo y, que por lo tanto, aborden las desigualdades estructurales. Los Convenios en materia de igualdad de la OIT, que abordan la discriminación, la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, la protección de la maternidad y las medidas de conciliación trabajo-familia, incluyendo el acceso al permiso parental así como a servicios sociales de cuidado de calidad y asequibles para los familiares dependientes, proporcionan la hoja de ruta para la acción. Algunas normas recientes particularmente pertinentes también promueven el trabajo decente para los trabajadores domésticos, la creación de pisos de protección social y la formalización de la economía informal.

Cada vez son más los países que adoptan políticas públicas dirigidas a abordar las causas y las consecuencias de la desigualdad de género y la discriminación en todos los ámbitos de la vida. “Compartir las tareas de cuidado” ha sido uno de los puntos centrales de estas medidas.

Por ejemplo, en Chile, después de una campaña para promover la presencia de los padres durante el nacimiento de un hijo, la proporción de mujeres que notificó la presencia de un compañero de parto, casi siempre el padre, aumentó de 20,5 por ciento en 2001 a 71 por ciento en 2008. En Francia, las parejas de una mujer embarazada disfrutan de un permiso para ausentarse del trabajo para asistir a tres exámenes médicos. Paraguay acaba de extender el permiso de paternidad de 3 a 15 días. En Etiopía, el Programa red de seguridad productiva comprende la concesión de tiempo libre durante el embarazo y la lactancia, guarderías en el lugar de trabajo y horarios flexibles de trabajo de manera que los padres puedan conciliar el trabajo remunerado y el de prestación de cuidados.

Valorar el trabajo de las mujeres

No habrá igualdad de género hasta que no se dé el justo valor al trabajo que realizan las mujeres y se están tomando medidas para hacer frente a esta cuestión. En Portugal, por ejemplo, un comité sectorial tripartito elaboró un método de evaluación de empleos que ayudó a reducir la brecha salarial de género al abordar la discriminación contra las mujeres en los empleos donde predominan las mujeres que eran tradicionalmente subestimados. En los Países Bajos, la ley protege las condiciones de trabajo de los trabajadores a tiempo parcial “marginal”, que en su mayoría son mujeres.

La OIT tiene un papel determinante que desempeñar en la promoción de la evolución hacia la igualdad de género en el trabajo. En el marco de la preparación del Centenario de la OIT y como elemento esencial de su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, la organización estableció la Iniciativa del centenario sobre las mujeres en el trabajo .

Como declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder, en ocasión del Día Internacional de la Mujer: “Es indispensable promover empleos decentes para las mujeres de esta generación y de la próxima generación... Es una cuestión de derechos, de lo que es justo para las mujeres y necesario para el desarrollo sostenible”.

El Objetivo 5 puede ser alcanzado. Existen las pruebas y también los compromisos. Llegó el momento de pasar a la acción e invertir en las mujeres.

Añadir nuevo comentario