"Somos y debemos ser parte de la solución"

Bettina Llapur
Gas Natural Fenosa Argentina
Las empresas deben ser parte de la construcción de soluciones globales
21.06.2016 | Opinion

Es cierto que globalmente se está viviendo un momento muy complejo y claramente esto conlleva a que la sociedad en general sea más exigente con todos los actores sociales, incluidas las empresas. En estos momentos todos sentimos que debemos dar aún más y también pedimos como ciudadanos un mayor esfuerzo, para entre todos contribuir a soluciones globales.

Por ello es un momento sumamente desafiante y exigente para las empresas que, claramente, tienen que realizar más y mejores planes y programas en todos los ámbitos de su actuación, para estar a la altura de lo que hoy la sociedad necesita que aportemos.

Por ello, además de mejorar nuestros productos y servicios y su calidad, es fundamental que busquemos la inclusión de mayores colectivos, diseñando herramientas creativas que así lo posibiliten. También es importante que miremos mucho nuestra cadena de valor, para hacerla crecer, para que mejore su calidad, para asegurarnos que se ajusten a normas de transparencia, respeto de derechos humanos, etc. También debemos ocuparnos cada día más del cuidado medioambiental, porque hoy se dispone de mucha más tecnología que nos permite diseñar nuevas herramientas para el cuidado de nuestro planeta.

En definitiva creemos que las empresas somos y debemos ser parte de la solución de los problemas globales; que tenemos que contribuir en todas nuestras acciones y procesos a un mayor cuidado medioambiental, a un mayor desarrollo social y sin dudas a un mayor nivel de transparencia, más allá, por supuesto, de impulsar el desarrollo económico de las comunidades en las que actuamos.

En nuestro caso en Gas Natural Fenosa, además de lo mencionado, nos hemos fijado cuatro pilares estratégicos para promover el desarrollo social, ellos son: promoción del uso responsable de la energía; capacitación y formación de la cadena de valor; promoción de los estudios universitarios de los hijos del personal; y desarrollo de negocios inclusivos para llegar con el servicio de provisión de gas a barrios de menores recursos.

Además de todos los programas que venimos realizando en el marco de los pilares estratégicos comentados anteriormente, hemos implementado el programa "Mi Primera Oportunidad", a través del cual promovemos que jóvenes de las escuelas técnicas del partido de Moreno completen la formación de la nueva ley Nacional de Educación Técnica, mediante la realización de 200 horas de trabajo en forma conjunta. Co-organizamos este programa con la Fundación Pro Vivienda Social, con quienes hemos desarrollado el Modelo Inclusivo de Gasificación Integral, a través del cual se trabajó en la ampliación de la red de gas natural a barrios de menores ingresos de la localidad de Cuartel V, partido de Moreno.

El Modelo Inclusivo permitió que 8.000 familias ya tengan acceso al servicio de gas natural por redes. Y está previsto que otras 4.000 familias del Partido de Moreno logren acceder al servicio durante el 2016. Así, el impacto positivo en la calidad de vida se estima que alcanzará a 60.000 personas, los que se sumarán a los 1.586.000 de clientes a los que ya se abastece de gas natural por redes.

Brindar acceso a la red de gas natural era un gran avance en los distintos barrios de Cuartel V, pero aún estaba latente la problemática de la falta de futuro para los jóvenes. Se encontraban con limitaciones a la hora de buscar una salida laboral, con altos índices de desempleo juvenil, aspectos que imposibilitaban el desarrollo de la comunidad.

Además de procurar la inserción laboral y la capacitación profesional de los jóvenes, Mi Primera Oportunidad contribuye a la consolidación de los vínculos sociales y al fortalecimiento de la autoestima de los participantes. A la fecha, el programa contó con más de 90 prácticas profesionalizantes.

Por último, deseo resaltar que la sustentabilidad es y debe ser una política de empresa, debe formar parte de la estrategia corporativa y por tanto de todas y cada una de las áreas de la empresa. Y también, de la mano con lo mencionado, la rendición de cuentas en lo económico, ambiental y social, debe mejorarse y profundizase cada año, porque el reporting no solo hace a la transparencia, sino también a proponerse, año a año, mayores desafíos en lo económico, social y ambiental para contribuir con el crecimiento de la sociedad para la que trabajamos.

(Fuente:  Gas Natural Fenosa, Argentina)

Añadir nuevo comentario