7 minutos de video-informe de sostenibilidad 2011 de IKEA

15.08.2012 | Tendencias

IKEA Ibérica ha realizado un video-informe, que en tan solo 7 minutos muestra los principales avances y retos de la compañía en materia de sostenibilidad durante el año 2011. La estrategia de la empresa busca hacer comprensible y asequible la sostenibilidad en el hogar, bajando los precios en el último año de aquellos productos que ayudan al cliente a ahorrar energía, agua y residuos.





Destacados del Reporte

La sostenibilidad integrada en el día a día


El Comité de Sostenibilidad se ha consolidado como el foro de reflexión, compromiso, actuación e impulso de los principios de sostenibilidad dentro de la compañía. Durante 2011 se ha creado una nueva figura en todas las tiendas, el “owner de sostenibilidad”, que como miembro del comité de dirección de la tienda está impulsando, inspirando e influyendo en la integración de la sostenibilidad en el día a día de la actividad.

80 medidas por la igualdad

IKEA ha firmado con todos los representantes sindicales el primer plan de igualdad con una duración de 5 años. El plan contempla medidas en los procesos de selección, contratación, promoción, retribución, conciliación de la vida familiar y laboral, la salud y violencia de género. El 62% de la plantilla total y el 48% de las posiciones de mando están ocupadas por mujeres. El comité de dirección y el comité de sostenibilidad están formados por un 53% y 75% de mujeres, respectivamente.


Cálculo de la huella total de carbono en España


Las emisiones de gases de efecto invernadero (representadas en CO2 equivalente) de alcance 1 y 2, que son sobre las que mayor control puede ejercer IKEA, del año 2010 han crecido solo un 24% respecto a 2005, a pesar de duplicar la facturación y el número de visitantes y de tiendas en esos 5 años. Se han conseguido desacoplar la generación de emisiones del crecimiento de la compañia fundamentalmente gracias a las medidas de eficiencia energética implantadas dentro del proyecto IKEA goes renewable.

Menos consumo de energía y más limpia

Durante el año 2011 se han culminado el proyecto IKEA goes renewable (IKEA se hace renovable). La empresa ha reducido 11.795 MWh, lo que equivale a un ahorro anual de más de 1,8 millones de euros en las facturas de energía. Este año, la producción de energía en las instalaciones ha sido de 636.437 kWh, procedente de energía termo-solar y fotovoltaica. En total se han invertido 7,6 millones de euros en medidas de eficiencia energética y la producción de energía renovable in-situ desde 2007.


Creando un mejor día a día para 42.000 personas


Durante el año 2011, los proyectos sociales y ambientales desarrollados en el entorno de las tiendas en España han beneficiado a 42.718 personas, principalmente niños y niñas. Se han creado un mejor día a día convirtiendo espacios en verdaderos hogares, en lugares prácticos, inspiradores y divertidos. Todos estos proyectos además, han permitido involucrar en su desarrollo a 562 clientes, 341 empleados y 210 familiares de los beneficiados.