The Body Shop responde a los consumidores y retira sus productos de China

12.03.2014 | Mundo

La empresa ha retirado todos sus productos de los Duty free de los aeropuertos de Beijing y Shanghai luego de que la organización de consumidores Choise denunciara que estos productos estarían siendo sometidos a pruebas con animales. China cuenta con una legislación que dispone las pruebas con animales a productos cosméticos manufacturados en el extranjero. 


The Body Shop ha creado su marca a partir de la filosofía de compromiso con la sostenibilidad y el cese de las pruebas con animales. La última campaña con Cruelty Free International para hacer cumplir la última legislación (marzo 2013) de la Unión Europa que prohibió las pruebas con animales es un ejemplo de este compromiso. 

Sin embargo, la organización de consumidores Choise cuestiona a la empresa de cosméticos por vender sus productos en los Duty free de los aeropuertos de Beijing y Shanghai en donde, por ley, el gobierno chino puede realizar pruebas con animales a los productos.

The Body Shop decidió publicar un comunicado el miércoles 12 de marzo en donde se anuncia que retira sus productos de los Duty free mencionados:

“Somos conscientes del informe de Choise y sus artículos subsiguientes que informan que nuestros productos se venden en las tiendes libres de impuestos en dos aeropuertos chinos y las cuestiones de regulación china de la experimentación con animales. 

En The Body Shop no realizamos, ni realizaremos nunca, experimentos en animales para cualquier de nuestros productos que se venden en todo el mundo.  

Sin embargo, dadas las preguntas que han surgido, hemos eliminado temporalmente los productos hasta que se pueda aclarar la situación. En todos los casos, The Body Shop no venderá productos si esto compromete una de sus creencias básicas que es nuestra oposición a la experimentación con animales.”

 La legislación china declara que todos los productos cosméticos manufacturados en el extranjero, destinados a la venta en China continental, deben ser probados en animales antes de ser puestos a disposición de los consumidores.

La legislación no incluye excepciones aunque algunas fuentes del sector privado han afirmado a Choise que los productos cosméticos vendidos exclusivamente en las tiendas libres de impuestos no tienen que someterse a la prueba obligatoria.

Un representante de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, se opuso diciendo: "Es inconcebible que alguna compañía de cosméticos extranjeros pueda pasar por alto las regulaciones chinas y vender en los aeropuertos. Los aeropuertos de Beijing o Shanghai son parte del territorio chino y están sujetos a las mismas reglas".

Cuando la investigación de Choise salió a la luz en mayo de 2013, el director ejecutivo de The Body Shop Australia, Mark Kindness, dijo: "Hasta que China cambie su postura sobre la experimentación con animales, estamos preparados para no entrar en ese mercado... Si bien es tentador en términos de tamaño, hasta que llegue el día en que no se necesite poner a prueba sus ingredientes o sus productos en animales, no vamos a entrear en ese mercado."

En junio, China va a promulgar una nueva normativa permitiendo a los productos cosméticos producidos en el país evitar la experimentación con animales obligatoria. Las modificaciones a la norma no se aplicarán a las importaciones internacionales.