Comisión Estatal de DD.HH. emitiría medidas cautelares por condiciones laborales en planta de proveedores de Kia Motors

07.10.2015 | América Latina

La Comisión Estatal de DD.HH. emitió medidas cautelares para la empresa por un virtual hacinamiento de los trabajadores de la construcción de la planta de Nueva León.


Luego de recibir 64 inconformidades, la Comisión se reunirá con la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Económico para presentarle el expediente de violaciones.

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez, dijo que emitieron medidas cautelares contra Kia Motors México por las condiciones de un virtual hacinamiento de trabajadores de la construcción en la planta que la armadora edifica en Nuevo León.

“Kia Motors se ha deslindado de la situación, al argumentar que ha subcontratado los servicios de recursos humanos, por lo cual los trabajadores no pertenecen a la empresa sino a la firma Peot Servicios…[L]la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene un documento donde Kia Motors establece que aun cuando no son sus trabajadores le va a enviar un oficio a las otras dos empresas que subcontrató, que son: Peot Servicios y Hallim Precision”.

La Secretaría del trabajo y la de Desarrollo Urbano realizaron inspecciones y detectaron vulnerabilidades en la planta. El 15 de octubre se organiza una reunión entre las secretarías y la Comisión y se invitará a la empresa a participar. Luego se prevé la realización de un foro sobre empresas y DD.HH. para debatir sobre el tema.