El 70% de las directivas afirma que España se encuentra a la cola de Europa en materia conciliación

15.10.2012 | Europa

El 70% de las directivas afirma que España se encuentra a la cola de Europa en materia conciliación laboral y familiar. Aunque el 86% de las encuestadas afirma que en su empresa existen algunas medidas de conciliación todavía las consideran insuficientes. Son  los resultados de la V Encuesta Adecco a Mujeres Directivas con motivo del X aniversario del nacimiento de dirActivas.


• El 93% de las encuestadas afirma que las medidas para conciliar vida personal y profesional son aprovechadas principalmente por las mujeres. 

• Más de 9 de cada 10 directivas cree que tanto la administración como las empresas tienen la responsabilidad de desarrollar medidas de igualdad en el trabajo. Y más de la mitad considera que si no se aplican estas políticas es por desconocimiento del impacto positivo que tienen en la rentabilidad de las compañías.

• El 84% de las 400 directivas encuestadas por Adecco cree que solicitar una jornada reducida puede perjudicar a su permanencia en la empresa o a su promoción profesional.

• Más del 70% de ellas considera que todavía existe discriminación salarial entre hombres y mujeres de la misma categoría profesional, aunque un 21% cree que esa discriminación es encubierta.

• El 49% asegura que haber tenido hijos durante su carrera laboral no le ha perjudicado.

• En rasgos generales, lo que demandan las mujeres directivas españolas es la no discriminación salarial, la igualdad de oportunidades y la racionalización de horarios.

• Nueve de cada diez de las mujeres encuestadas cree que en diez años España habrá avanzado en materia de igualdad, pero quedará aún mucho por hacer hasta llegar a la igualdad de géneros en el mundo empresarial.

Cinco años han pasado desde la aprobación de la Ley de Igualdad en España y el porcentaje de hombres directivos sigue doblando al de mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En este contexto, y con motivo del X aniversario del nacimiento de dirActivas -la iniciativa impulsada por Adecco para crear un punto de encuentro en el que mujeres directivas comparten experiencias profesionales e inquietudes vinculadas a la mujer y el mundo laboral- la empresa líder en la gestión de recursos humanos, ha presentado los resultados de la V Encuesta Adecco a Mujeres Directivas.

más de ocho de cada diez mujeres (un 84%) cree que solicitar una
jornada reducida puede perjudicar a su permanencia en la empresa o a su promoción
profesional

Más de ocho de cada diez mujeres (un 84%) cree que solicitar una jornada reducida puede perjudicar a su permanencia en la empresa o a su promociónprofesional

Se trata de una consulta en la que se pretende analizar la igualdad de géneros en el panorama laboral actual de las mujeres directivas en España y la evolución de la implantación de la Ley de Igualdad en las empresas así como su impacto en los trabajadores, especialmente en las mujeres.

Una de las conclusiones más llamativa de la encuesta realizada este año a 400 mujeres directivas es que el 70% de las participantes afirma que España se encuentra a la cola de los países europeos en materia de conciliación de la vida laboral y familiar (mientras que un 29% afirma que estamos en la mitad y sólo un 1% piensa que estamos a la cabeza).De hecho, 7 de cada 10 directivas piensa que en otros países europeos hay mayor igualdad, frente a un 28% que cree que la situación es similar y un 2% que piensa que en España hay más igualdad que en otros países de nuestro entorno.

Si se les pregunta quién es responsable de desarrollar e impulsar medidas que fomenten la igualdad entre sexos en el ámbito laboral, la mayoría de las encuestadas por Adecco (un 92%) afirma que las administraciones públicas y las empresas deberían hacerlo conjuntamente, aunque entre las que eligen entre una y otra opción, las empresas son más responsables (un 6% han elegido esta opción) mientras que sólo 1% piensa que es tarea exclusiva de las administraciones.Y es que, las directivas no parecen confiar mucho en las medidas tomadas desde las Administraciones, ya que, desde su punto de vista, la aplicación de la Ley de Igualdad no ha provocado cambios considerables en el panorama laboral español.

De hecho, el 84% de las directivas consultadas por Adecco cree que solicitar una jornada reducida puede perjudicar a su permanencia en la empresa o a su promoción profesional. En cuanto a la actitud percibida en las propias empresas, entre los motivos que creen que dificultan la aplicación de este tipo de medidas, un 57% afirma que es porque no se sabe el impacto que tienen en la rentabilidad de la compañía, mientras que el 28% dice que la sensación de dificultad a la hora de implantar estas medidas es lo que frena a muchas corporaciones. Un 10% cree que estas políticas son percibidas como cierto intervencionismo por parte de los órganos decisores de la empresa.

Un 53% de las encuestadas afirma haber sufrido discriminación por el hecho de ser mujer

Discriminación en su carrera laboral

 En cuanto a la situación real de las mujeres en el ámbito laboral, un 53% de las encuestadas afirma haber sufrido discriminación por el hecho de ser mujer, que en un 55% de los casos esta distinción ha sido de tipo salarial, en un 32% falta de promoción interna en la empresa y en casos más específicos, en procesos de selección para otras empresas.

Casi siete de cada diez encuestadas afirmen que actualmente sí existe discriminación salarial entre hombres y mujeres que están en la misma categoría profesional, aunque el porcentaje es algo menor que en la anterior encuesta, cuando esta afirmación la sostenía el 78,3% de las encuestadas. Además, un 21% asegura que ha experimentado algún problema con empleados por el hecho de ser mujer