El sector de los seguros y la cuestión de género

21.09.2015 | Mundo

Según las previsiones, para 2030 el sector de los seguros obtendrá hasta US$1,7 billones tan solo de operaciones con mujeres, y la mitad de esa cifra solo en 10 economías emergentes, lo que constituye una valiosa oportunidad para generar un crecimiento sostenible e inclusivo, de acuerdo con un nuevo informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución para el sector privado del Grupo Banco Mundial. 



El informe, titulado She for Shield: Insure Women to Protect Everyone and Drive Inclusive Growth (Protección para la Mujer: Ofrecer seguros a las mujeres para proteger a todos e impulsar el crecimiento inclusivo), fue preparado conjuntamente por IFC, el Grupo AXA y Accenture.

En el informe se expone un análisis sin precedente sobre el mercado de seguros para mujeres en las economías emergentes de Brasil, China, Colombia, India, Indonesia, Marruecos, México, Nigeria, Tailandia y Turquía. En el documento se observa que, en general, el sector de los seguros ha ignorado a las mujeres como segmento de clientes clave, a pesar del gran potencial de crecimiento de ese mercado. Si se acercara más a las mujeres, el sector podría incrementar significativamente la participación de estas en la economía y brindar mayor respaldo al desarrollo económico y social de los mercados emergentes. 

De acuerdo al estudio, en Brazil por ejemplo, 43% de los propietarios de pequeñas y medianas empresas en Brasil son mujeres, pero más del 70% no tiene seguro. Para 2030, se prevé que las mujeres en Brasil invertirán entre $79 y $122 mil millones de dólares en primas de seguros, 8-12 veces más que en 2013. 

Colombia
 tiene el segundo mayor porcentaje de mujeres ejecutivas a nivel mundial, y muchas de ellas requieren cobertura de seguros. Colombia es uno de los países donde hay mayor número de pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres. Sin embargo, las aseguradores no ofrecen cobertura En Colombia-top nación para las mujeres PYME-aseguradoras no ofrecen cobertura personal y del negocio combinada.  Para 2030 las mujeres colombianas invertirían entre $16-25 mil millones de dólares en primas de seguros, 5-8 veces más que en 2013. 

Y en México, 25.7% de mujeres mexicanas son empresarias, pero las aseguradoras no se dirigen a ellas. Se prevé que para 2030 las mujeres mexicanas invertirían entre $26 y 40 mil millones en primas de seguros, 6-10 veces más que en 2013. 

En el estudio se pregunta: ¿Por qué es seguro para las mujeres considerado un lujo, cuando todo el mundo necesita seguridad financiera? 

Al analizar el impacto del mercado de las mujeres tanto en la demanda como en la oferta de seguros, en el informe también se pone de relieve el aporte que pueden realizar estas como agentes, líderes de ventas y comercialización y como profesionales que ampliarían la cobertura de los seguros a nuevos clientes en los mercados emergentes. 

"En IFC creemos que se deben aprovechar las oportunidades que representan las mujeres como fuerza impulsora del desarrollo, tanto en su calidad de consumidoras como de trabajadoras, líderes y emprendedoras", afirmó el Director General de IFC, Jin-Yong Cai. "Estamos seguros de que las conclusiones de este informe pueden ayudar a sembrar la semilla para que surja un próspero mercado de seguros centrado en las mujeres, que les permita proteger mejor a sus familias, sus comunidades, sus sociedades y a sí mismas". 

El informe se basa en una serie de entrevistas exhaustivas con representantes y asociaciones del sector, corredores de seguros, agentes, clientes y funcionarios de entidades reguladoras de los 10 mercados analizados, así como en investigaciones documentales y modelos econométricos. El trabajo muestra cómo el incremento de los ingresos de las mujeres, la mejora de su situación socioeconómica y la mayor necesidad de protección crean una valiosa oportunidad para las aseguradoras. También se describe cómo difieren las preferencias de las mujeres según el país, el nivel de ingreso y las experiencias vividas, lo que exige a las aseguradoras adaptar sus productos y servicios. 

En el informe se recomienda, como próximo paso, recopilar más y mejor información sobre el tema, por ejemplo, sobre cómo adaptar los productos, los servicios y los métodos de comercialización y distribución para llegar mejor al mercado de las mujeres. Se sugiere también sacar provecho del poder de la tecnología móvil y establecer alianzas innovadoras para educar más ampliamente a los clientes acerca de las opciones de seguros disponibles. 
 
"La creciente proporción de mujeres con títulos de educación universitaria, de mujeres que trabajan, que poseen o dirigen empresas y de mujeres que ganan ingresos cada vez más altos está dando paso a un conjunto nuevo y más amplio de necesidades de protección", afirmó Denis Duverne, subdirector ejecutivo del Grupo AXA. "Estamos convencidos de que las conclusiones señaladas en este informe serán un elemento fundamental para diseñar iniciativas más específicas que permitan ofrecer productos más adecuados para las nuevas necesidades de las mujeres. De este modo, se estará brindando servicios a la mitad de la humanidad para proteger mejor a la totalidad". 

"Si amplían la participación de las mujeres en los equipos de ventas y les brindan el entrenamiento apropiado y una estructura que les permita vender adecuadamente, las aseguradoras pueden fomentar el crecimiento económico, ayudar a mejorar la calidad de vida de mujeres de todo el mundo y a la vez abrir nuevos caminos para un crecimiento rentable", sostuvo Thomas Meyer, director gerente del área de seguros de Accenture. 

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