El WBCSD pone en marcha dos programas de agricultura sustentable y manejo forestal en Brasil

13.10.2015 | América Latina

Ambos programas forman parte de la iniciativa Low Carbon Technology Partnerships del WBCSD (LCTPi), que está poniendo a prueba proyectos de alto impacto ambiental y tecnologías de baja emisión de carbono.


Las empresas están colaborando a través del Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible (CEBDS), en colaboración con la Coalición de Brasil sobre el Cambio Climático, Bosques y Agricultura, para implementar ambos proyectos.

Los programas proponen soluciones para la eliminación de la deforestación y la exploración ilegal de bosques en Brasil, la restauración y recuperación de áreas degradadas a través de plantaciones forestales, la ordenación del territorio, la protección social de las comunidades, así como la expansión de la producción de alimentos, productos forestales y de bioenergía de manera competitiva y sostenible.

Los programas forman parte de una serie de diálogos nacionales que tienen lugar en todo el mundo entre septiembre y noviembre en el marco de su iniciativa Alianzas de Tecnología de Bajo Carbono (LCTPi).

El diálogo en Sao Paulo, Brasil, reúne a los principales políticos brasileños para impulsar soluciones de baja tecnología de carbono de cara a la COP21.

Estos compromisos son importantes ya que la agricultura y otros usos de la tierra constituyen alrededor del 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas. Estos se originan principalmente de la deforestación y degradación de los bosques, así como las emisiones de la ganadería, el suelo y el manejo de nutrientes. Se calcula la deforestación y la degradación de los bosques en la Amazonía que ha emitido 200 millones de toneladas a la atmósfera al año.

"Brasil será el responsable de una parte significativa del aumento en la producción de alimentos necesarios en el mundo a mediados de siglo. Para que esto suceda de una manera sostenible, es fundamental aunar esfuerzos entre el gobierno, la sociedad civil y las empresas. Juntos, estos actores pueden lograr los objetivos de una economía basada en la agricultura competitiva que conduce a un modelo neutral en emisiones de carbono", explicó Marina Grossi, Presidente de CEBDS.