La presencia de las mujeres en puestos directivos continúa siendo escasa en las empresas españolas

03.02.2015 | Europa

De 1.735 directivos de primer nivel de 147 grandes compañías españolas (desde presidente a directores ejecutivos de área), solo 234 son mujeres, lo que supone un 13,4% del total, informa el estudio “Mujeres en la alta dirección en España”. Una de las novedades del informe radica en que los análisis realizados hasta la fecha se centraban en la presencia femenina en consejos de administración, a través de los datos que ofrecía la CNMV, pero no en los puestos de Alta Dirección (presidentes, consejeros delegados, secretaría general, comités de dirección y direcciones ejecutivas de área).


El estudio fue realizado por las investigadoras del IE Business School Custodia Cabanas, Elena Morales y Silvia Molinero para el Centro de Gobierno Corporativo, formado por el propio IE, Mutua Madrileña, Iberdrola y PwC.

El estudio constata que a pesar de que la mayoría de las compañías seleccionan un número equivalente de hombres y mujeres, estas están cada vez menos representadas a medida que avanzan por la escala organizativa, “lo cual representa una auténtica fuga potencial de talento en cada nivel organizativo”, lamenta Custodia Cabanas.

“Superadas las barreras legales y formales de acceso de las mujeres al mundo profesional, quedan aún por superar las psicológicas y culturales. Se asume que las mujeres tienen menor disposición a aceptar puestos de responsabilidad, especialmente si eso implica horarios largos de trabajo y viajes”, señala la investigadora del IE.

Para su mejor análisis, se han diferenciado dos grupos de Alta Dirección: el denominado 'Grupo A' que incluye la primera línea de poder --cargos desde el presidente hasta el secretario general técnico-- y Grupo B, que comprende una segunda línea de poder, desde miembros del comité de dirección hasta los miembros del equipo directivo o dirección ejecutiva. 

Así, de estas 234 mujeres, ocho son presidentas (3,4%), 10 secretarias generales (4,2%), 10 directoras generales (4,2%) y tres vicepresidentas (1,2%), por lo que todas ellas pertenecen al llamado Grupo A.

El informe añade que, de las empresas con mujeres pertenecientes al Grupo A (el 18% de la muestra), el 42 por ciento sólo tienen mujeres en la primera línea de poder, es decir, no parece que existan mujeres preparándose para su relevo o ascenso, según sus autores. Además, el 51 por ciento de la muestra sólo tiene mujeres en el Grupo B.

Del total de la muestra, el 24 por ciento de las empresas cuenta con tres o más mujeres en la Alta Dirección, el 20 por ciento con dos mujeres y el 25 por ciento sólo con una mujer. Precisamente, el estudio precisa que las empresas cotizadas, sean del Ibex (un 31,4%) o del Mercado Continuo (un 34,3%), son las que acumulan un mayor número de empresas sin mujeres en la Alta Dirección. También son las empresas cotizadas las que cuentan con menos mujeres entre sus altos cargos: un 10,3 por ciento en el caso del Ibex-35 y el 12,3 por ciento en el caso del mercado continuo.

En el caso de las no cotizadas, el porcentaje se sitúa en un 18,8 por ciento.

Este número tan reducido se debe, según las autoras, a que la mayoría de las empresas cotizadas pertenecen a sectores considerados tradicionalmente como 'masculinos', como el sector Petróleo y Energía o el de Servicios de Consumo. En este sentido, detectan sectores más feminizados, como el de Bienes de consumo (Farmacéuticas, Textil y calzado, Alimentación y bebidas), o el de Tecnología y telecomunicaciones.

Por otro lado, el informe también constata la brecha salarial existente en España (que ronda el 30%) y que, según las autoras, contribuye a que las mujeres pierdan el interés por competir. En cualquier caso, España se sitúa en la media europea en lo relativo a la presencia de la mujer en puestos directivos, un ranking encabezado a nivel mundial por países emergentes y del este, entre los que figuran Rusia, Indonesia, Lituania y Filipinas.