La sustentabilidad se filtra en la Feria del Café

20.08.2015 | Entrevistas

Ariel Zorrilla de Rainforest Alliance dialogó con ComunicaRSE acerca de las ventajas del café certificado y adelantó algunos de los temas que se debatirán en la charla sobre "Café y sustentabilidad" que se realizará en el marco de la III Edición de la Feria de Cafés de Calidad Exigí Buen Café.


¿Qué caracteriza al café sustentable?

El concepto de sustentabilidad se basa en atender los tres pilares: ambiental, social y económico. Un café producido considerando estos factores podría decirse que es sustentable. Sin embargo, es muy importante, hasta determinante, que una tercera parte independiente certifique este mensaje para aumentar la credibilidad del mercado de consumo.

¿Cómo está la Argentina en temas de certificación del café?

En Argentina no hay producción de café, por lo que el país es únicamente consumidor y por ello no hay planes puntuales para el sector. En el país se puede encontrar café certificado por Rainforest Alliance según los requerimientos de la RAS (Red de Agricultura Sostenible) que proviene de diferentes países, principalmente de Brasil, Colombia, y también de Kenia, Guatemala, Costa Rica y otros orígenes.

En relación a los certificados FSC de manejo forestal en Argentina, los primeros datan del año 2000 en adelante. Sin embargo, el crecimiento en superficie forestal certificada se ha estancado hace más de un lustro.

En la actualidad las plantaciones forestales dominan ampliamente el porcentaje de la superficie certificada FSC y varios certificados han abandonado esta condición por diversos factores, entre ellos la dificultad para acceder a mercados de exportación, la baja demanda del mercado nacional para productos con esta certificación, el aumento de los costos de producción de un esquema certificado, son algunos de estos factores.

En lo referido a industria, conocido por FSC como Cadena de Custodia, el crecimiento del sector gráfico (imprentas) en los últimos 5 años, le ha dado una visibilidad muy grande al sello de FSC. En relación a la foresto-industria el número de certificados se mantiene con poca variación en la última década.

En el país se está comenzando a implementar un sello nacional (CERFOAR) que buscará homologación internacional. Los resultados aún son muy modestos.

¿Qué requisito tiene que tener un sello y/o certificación tiene que tener para ser considerado sustentable?

Rainforest Alliance es miembro de la Red de Agricultura Sostenible (RAS) a través del sello Rainforest Alliance CertifiedTM. El sello de certificación tiene 10 (diez) principios que contemplan el sistema de gestión, los cuidados ambientales (ecosistemas, recursos hídricos, vida silvestre), las condiciones laborales y de seguridad en el trabajo, el relacionamiento comunitario, la conservación del suelo, el manejo integrado de plagas, y la gestión integral de los residuos.

¿Cómo los sellos y certificaciones ayudan a resguardar el manejo responsable de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente? ¿De qué forma colaboran en la mitigación del impacto ambiental?

Los esquemas de certificación que consideran los ejes de sustentabilidad aseguran el manejo responsable de los recursos a través de auditorías de tercera parte que realizan profesionales en la materia, para asegurar la mejora continua y el desempeño responsable.

La mitigación del cambio climático y del impacto ambiental ocurre de diferentes formas. Las herramientas de las certificaciones se basan en mediciones y monitoreos de las acciones que normalmente se realizan, innovaciones, plantaciones de árboles, minimización del movimiento de suelo, incorporación de especies nativas, recuperación de áreas degradadas, cambio de tecnologías, aumento del conocimiento y capacitaciones para todos los niveles laborales, entre otros aspectos.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan estas certificaciones?

En general, los desafíos culturales son mucho más incidentes en los resultados que los desafíos técnicos. Las personas que trabajan en la producción de café deben ser consideradas tanto como la producción de un buen café de calidad para el mercado; sólo así se puede asegurar en el largo plazo, un aprovisionamiento de café sustentable al mercado.

En la otra punta de la línea el desafío de lograr que el consumidor priorice la compra de café de línea sustentable, y realmente verificado por terceras partes independientes, es muy importante. Sólo así los productores estarían estimulados a producir bajo estos criterios para abastecer al mercado.