Lo que dejó el Foro del Sector Privado de Naciones Unidas

13.10.2015 | Articulos de opinion

Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, relata su experiencia en el Foro del Sector Privado de Naciones Unidas donde participó en calidad de representante de la Red Argentina de Pacto Global.  Durante el Foro se presentó la herramienta “SDG Compass” desarrollada por Pacto Global, Global Reporting Initiative (GRI) y World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) para orientar a las empresas en la alineación de sus estrategias de negocio a los ODS.


En el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible donde 193 Estados miembros aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), se llevó a cabo el Foro del Sector Privado de Naciones Unidas organizado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Este Foro interactivo tuvo el doble objetivo de establecer parámetros de implementación de las nuevas metas globales y de dar a conocer los avances y compromisos que ya han asumido algunas empresas.

Alrededor de 300 participantes -entre CEOs, Jefes de Estado, representantes de Naciones Unidas y líderes de la Sociedad Civil- asistieron a este encuentro que permitió identificar y comprender los esfuerzos del sector privado y la Sociedad Civil en la implementación y cumplimiento de los ODS.

Durante el Foro, se hizo hincapié en la importancia de la articulación entre los distintos niveles de gobierno y el sector empresario para el logro de los ODS: el éxito depende del involucramiento y la acción de todos los actores.

Pacto Global, Global Reporting Initiative (GRI) y World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) presentaron en este encuentro una nueva herramienta denominada “SDG Compass”, desarrollada de forma conjunta por estas tres organizaciones que tiene como objetivo orientar a las empresas en la alineación de sus estrategias de negocio a los ODS y guiarlas en la medición y gestión de su contribución con las nuevas metas al 2030.

Como representante de la Red Argentina de Pacto Global y en el marco de este panel, tuve la oportunidad de conversar con Lise Kingo a quien felicité por su reciente nombramiento como Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Asimismo, aproveché para invitarla a nuestro país donde la Red de Pacto Global trabaja de forma activa y en estrecho compromiso con el cumplimiento de los 10 Principios del Pacto Global.

 También dialogué con Michael Meehan, CEO de Global Reporting Initiative, y le comenté sobre la preponderancia que existe en nuestro país en el uso de las Guías GRI para la elaboración de Reportes de Sustentabilidad. El 77% de los informes se hacen siguiendo los lineamientos del Global Reporting Initiative mientras que sólo el 23% utiliza otros criterios de organización de la información.

Destacados líderes empresarios y de gobierno presentaron más de 35 compromisos corporativos con una gestión sustentable y reflexionaron sobre el papel de las empresas en la consecución de los ODS.

La canciller alemana Ángela Merkel, convocó al mundo y a los distintos ámbitos a aprovechar el impulso de los nuevos ODS y seguir trabajando de forma conjunta para el logro de las metas mundiales al 2030. Resaltó la importancia de pensar de manera global y concluyó “El vaso está medio lleno y nosotros debemos llenarlo”.

Por su parte, Mark Zuckerberg -CEO de Facebook- instó al trabajo conjunto en pos de lograr que la conectividad sea una prioridad para todos. En relación a los ODS, destacó que Internet no es un sustituto del desarrollo sino más bien su facilitador. Considera al acceso a internet como motor fundamental del cambio social y económico; y clave para acabar con la pobreza extrema. “De cada diez personas que acceden a Internet, una sale de la pobreza”, sostuvo Zuckerberg. 

Otro de los discursos clave fue el de Bono, líder de la banda U2, quien enfatizó la importancia del rol del sector privado en la lucha contra la extrema pobreza y el de los consumidores como agentes de cambio al momento de decidir qué comprar y generar hábitos de consumo. Agregó que las personas están descubriendo el poder que tienen en sus bolsillos y no sólo quieren valor, sino valores. 

Paul Polman, CEO Global de Unilever, mencionó la imposibilidad de construir confianza sin transparencia y también añadió “Pongamos las ideas en acción” como un llamado expreso a emprender nuevas vías de desarrollo hacia el futuro.

 La relevancia de la articulación para los Objetivos de Desarrollo Sustentable

Los ODS presentan una oportunidad excepcional para que las empresas implementen procesos, desarrollen productos y capitalicen las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a favor de los problemas más dramáticos, grandes y urgentes que el mundo enfrenta.

Estas metas desafían al mundo entero a focalizarse en cuestiones que van desde la erradicación de la extrema pobreza a cuestiones vinculadas con el acceso a una educación de calidad, la reducción de las inequidades y el cambio climático.

Por primera vez, para la elaboración de estos principios, se contó con un equipo interdisciplinario e intersectorial. Su definición involucró a representantes de todos los sectores, gobierno, empresa, Sociedad Civil y academia. Del mismo modo que el proceso de formulación fue inclusivo, es necesaria la participación de todos los actores para alcanzarlos. Debemos trabajar de forma conjunta y con visión estratégica en el largo plazo para contribuir a la mejora en la calidad de vida de las personas.