Nueva alianza de la ONU ayudará a 30 países a transitar hacia la economía verde

22.02.2013 | Mundo

El PNUMA, la OIT, la UNIDO y el UNITAR son los organismos de la ONU que formarán la Alianza para la Acción en la Economía Verde (PAGE) que apoyará a 30 países durante los próximos siete años para que implementen estrategias de economía verde que generen empleos, promuevan tecnologías limpias y reduzcan los riesgos ambientales.


Por primera vez, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para el Desarrollo Industrial (UNIDO) y el Instituto para Capacitación e Investigación (UNITAR) sumarán fuerzas, experiencia y recursos en la Alianza para la Acción en la Economía Verde (PAGE). Ésta ayudará a las naciones participantes a cambiar sus inversiones y políticas hacia la creación de infraestructuras eficientes y mecanismos de gobierno justos.

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, señaló que la Alianza asistirá a los países para que aceleren su transición hacia una economía verde en todos los sectores, desde el energético hasta el agrícola.

La Alianza es una respuesta directa al documento final de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), celebrada en Brasil en junio pasado.

En este contexto, el PNUMA ha publicado la guía “Midiendo el progreso hacia una economía verde integradora”, que tiene el objetivo de facilitar la labor a los países que deseen desarrollar una economía sostenible y eficiente.

La publicación propone un marco de trabajo que se centre en políticas gubernamentales que resulten en la mejora de las condiciones de vida y en igualdad social, y que reduzcan los riesgos medioambientales.Además, ofrece una serie de indicadores que pueden emplearse para evaluar el impacto de la economía verde.