Unilever presenta Plan de acción contra el acoso sexual en sus plantaciones de té de Kenia

12.02.2014 | Gestión

Unilever presentó un plan de acción para hacer frente a la violación de los derechos laborales en sus plantaciones de té en Kericho, Kenia. Las investigaciones y denuncias sobre acoso sexual dieron lugar a una fuerte acción disciplinaria por parte de la empresa.


Entre las acciones se trabajó en aumentar la proporción de mujeres en los cargos más altos y otras medidas para reducir el riesgo de que los líderes del equipo presionen a las trabajadoras a ofrecer servicios sexuales para conservar su empleo.

En 2008, SOMO había publicado una investigación sobre el trabajo precario en esta finca de té particular, propiedad de Unilever. En 2011 una nueva investigación de SOMO y de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia, reveló que las condiciones de trabajo problemáticos continuaron afectando a los trabajadores de esta finca y que muchos de estos problemas constituían violaciones de los derechos laborales.

También en 2011, ComunicaRSE divulgó la investigación “¿Taza pequeña, gran diferencia?” de la ONG holandesa SOMO y la Comisión India de los Países Bajos (ICN) que denunciaba que los trabajadores  que recogen té para Unilever en India y Kenia estaban sujetos a condiciones de trabajo precarias y violaciones de los derechos laborales, a pesar de que el té lleva el certificado de Rainforest Alliance. 

En respuesta a estas publicaciones Unilever introdujo una serie de medidas para mejorar la seguridad de las trabajadoras.

En agosto 2013, sin embargo, el documental ARTE mostró que a pesar de estas medidas , el acoso sexual  sigue estando presente en Kericho. Ante esto Unilever presentó su nuevo Plan de acción.