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Los casos de reportes corporativos sobre DDHH y Empresas

26.07.2018 | DD.HH. y Empresa

Un estudio presentado a fines de 2017 por KPMG analizando los informes financieros y los reportes de responsabilidad corporativa de 4,900 empresas que forman el grupo de las 100 con mayor facturación del mundo indicaba que una gran mayoría de las empresas (73% de las N100 y 90% de las G250) incluyen los derechos humanos en su agenda de negocio global. En este sentido, muchos de los reportes de sustentabilidad de dichas compañías empiezan a dar cuenta del tema. Pero ¿cuántas eligen hacer un reporte específico sobre DDHH? A continuación presentamos un informe que describe el accionar de las empresas que han elegido ese camino.



Fuente: The road ahead. KPMG 2017


Caso: Nestlé

En diciembre de 2013 Nestlé se convirtió en la primera multinacional en lanzar un informe de Derechos Humanos y Empresa para dar cuenta públicamente sobre sus impactos en siete países, y cómo hace frente a ellos.

El informe fue muy criticado en su momento por organizaciones de la sociedad civil, las cuales le cuestionaban la brecha entre los valores proclamados por Nestlé y su práctica real. Pero lo que más se puso en tela de juicio fue la postura de la compañía en lo que hace al derecho humano al agua.

Para la elaboración del informe, Nestlé utilizó información proveniente de las evaluaciones de impacto de los derechos humanos obtenidas en colaboración con el Instituto Danés para los Derechos Humanos (DIHR) en Angola, Colombia, Kazajstán, Nigeria, Rusia, Sri Lanka y Uzbekistán.

Nestlé sostiene que “llevar a cabo evaluaciones de derechos humanos implica comprometerse con los empleados, contratistas, proveedores, productores, miembros de la comunidad local y stakeholders ​​externos para entender mejor el alcance y la magnitud de los impactos en los derechos humanos como resultado de las actividades comerciales de una empresa”. Su programa de debida diligencia se basa en en ocho pilares, en el que las evaluaciones de impacto juegan un rol importante.

Otros documentos de Nestlé sobre Derechos Humanos:

 

Caso: Unilever

En junio de 2015 Unilever presentó su primer reporte sobre DDHH, convirtiéndose en la primera compañía en producir un informe independiente y detallado utilizando los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH de la ONU.

El informe pone de relieve las áreas clave del progreso, incluyendo el trabajo de Unilever para empoderar a las mujeres, su progreso en la lucha contra el acoso sexual, y se abordan cuestiones vinculadas a la salud y seguridad en toda la cadena de suministro.

También describe las áreas clave en las cuales la compañía se compromete a enfocarse en el futuro, como son: abordar las cuestiones de derechos humanos más allá de los proveedores de primer nivel, las condiciones de trabajo relativas al empleo migratorio, y la colaboración con otras organizaciones con el fin de influir en lo que denominan “un cambio sistémico”.

En 2014, Unilever ya había formalizado su compromiso de respetar los derechos humanos como parte de su Plan de Vida Sustentable, el cual definía los objetivos de la compañía para lograr un negocio sostenible y responsable. Parte de ese compromiso era informar públicamente en un futuro sobre los derechos humanos. Además, Unilever ha sido la primera empresa en adoptar los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH de la ONU.

En diciembre de 2017 Unilever publicó su segundo Reporte de Progreso sobre Derechos Humanos, en el cual describe los avances y sus principales asuntos en la materia, como son: discriminación, salarios justos, trabajo forzoso, libertad de asociación, acoso, salud & seguridad, derechos sobre la tierra, y horas de trabajo.

Uno de los temas sensibles a los que tuvo que hacer frente Unilever en su proceso de reporte de DDHH ha sido la gestión de la cadena de suministro del aceite de palma. En 2016 Amnistía Internacional realizó una investigación sobre los abusos de importantes compañías para hacerse del insumo e incluyó a Unilever entre sus acusados.

Sobre este último punto, uno de los avances importantes de Unilever ha sido el anuncio transparentar la cadena de suministro del aceite de palma haciendo públicos a todos los proveedores y fábricas de los que proceden sus productos, tanto directa como indirectamente. En diálogo con ComunicaRSE, Marcela Manubens (VicePresidenta Global de Impacto Social de Unilever) expresó que el suministro del aceite de palma comenzó teniendo un enfoque ambiental y que con el correr del tiempo empezaron a incluir temas de DDHH en su gestión.

Otros documentos de Unilever sobre DDHH:

Caso: Total

En julio de 2016 la compañía petrolera publicó su primer Informe de Derechos Humanos (Human Rights Briefing Paper) describiendo el desempeño de la empresa en la aplicación del Marco de los Principios Rectores de Naciones Unidas. Ello sentó un hito en la industria ya que se convirtió en la primera compañía en el rubro del petróleo y gas en hacerlo.

En el documento se plantean como asuntos materiales el trabajo forzado, el trabajo infantil, la discriminación, las condiciones favorables de trabajo, la seguridad laboral, el acceso a la tierra, los derechos a la salud y un nivel de vida adecuado, y el riesgo de hacer un mal uso de la fuerza. En síntesis, Total define sus asuntos materiales en DDHH en los siguientes tres grupos:

 

  • DD.HH  en el lugar de trabajo,
  • DD.HH y comunidades,
  • DD.HH y seguridad.

En abril de 2018 la empresa publicó una actualización del Informe sobre DDHH donde sintetiza las políticas, las acciones de capacitación y sensibilización realizadas, y las medidas de diligencia debida implementadas en respuesta a los problemas identificados.

La publicación de esta actualización del documento informativo es nuestra forma de demostrar de manera tangible nuestro compromiso para seguir siendo líderes en la industria en la incorporación del respeto de los humanos derechos humanos”, expresa el CEO de Total Patrick Pouyanné.

En el pasado Total recibió acusaciones en materia de DDHH por supuesta financiación de ambiciones nucleares en Birmania y de ser cómplices de crímenes cometidos en este territorio. También se cuestionó su papel en la exploración en el Parque Nacional Virunga en la República Democrática del Congo.

Otros documentos y políticas de Total que complementan los informes mencionados son los siguientes:


Caso: Coca-Cola

En 2016, Coca-Cola publicó su primer Informe de desempeño en Derechos Humanos alineado con el Marco de Reporte de los Principios Rectores para Empresas y DD.HH. de la ONU. El documento presenta el resultado de un proceso de identificación de riesgos con 13 asuntos definidos como estratégicos.

El Informe se presentó en paralelo a la nueva edición del Reporte de Sustentabilidad de la empresa, y reconoció los asuntos materiales en DD.HH. identificados a partir de un extenso proceso de consulta interna y externa a 63 individuos que representaban a 57 organizaciones, cuyo trabajo se relaciona con los temas de derechos humanos en la cadena de valor global de Coca Cola.

Los riesgos que la compañía menciona en el reporte son la salud y seguridad de los trabajadores, la no discriminación, el trabajo infantil, el trabajo forzado, la libertad de asociación, el acceso al agua, las horas de trabajo, los estilos de vida saludables, el derecho a la tierra, la seguridad y calidad de los productos, los derechos vinculados a los sponsoreos, el derecho a la privacidad, y temas anticorrupción en la cadena de suministro. El reporte menciona que para tal fin han unido esfuerzos con la organización Shift para “comenzar a mapear y priorizar los riesgos para los derechos humanos de acuerdo con la escala, alcance y capacidad de remediar, que luego serán discutidos y evaluados en talleres con participantes de todas las funciones a través cuatro continentes”.

Entre las medidas tomadas por Coca-Cola para abordar sus principales cuestiones de derechos humanos, el Informe destaca la definición e identificación de riesgos estratégicos y controles en la cadena de valor. “Este entendimiento de nuestra cadena se obtiene a través de nuestras 2.500+ auditorías anuales que nos muestran una tasa de cumplimiento de los derechos humanos relacionados con el lugar de trabajo, y también a través de un sólido proceso de gestión de riesgos y debida diligencia que nos permite responder mejor a las principales cuestiones de derechos humanos”, afirmó Brent Wilton, Director de Global de Derechos Laboral en The Coca-Cola Company.

Otros documentos de Coca-Cola sobre DDHH:


Caso: ABN-AMRO

En diciembre de 2016, ABN AMRO se convirtió en la primera institución financiera en publicar un reporte de DDHH basado en los Principios Rectores para Empresas y DD.HH. de la ONU.

El informe se centra en cuatro cuestiones de derechos humanos: privacidad, discriminación, derechos laborales y derechos humanos relacionados con la tierra. Según la compañía “estos son los derechos humanos que están en mayor riesgo de ser violados por las actividades del banco y las compañías que financia o invierte en nombre de los clientes. ABN AMRO está activo en una gran cantidad de países y sectores. Para minimizar el riesgo de que el banco haga negocios con empresas que violan los derechos humanos, monitorea activamente a los clientes que operan en industrias y países de alto riesgo. Donde sea necesario, ABN AMRO se relaciona con los clientes para lograr mejoras. El banco también busca de manera proactiva crear un impacto positivo, por ejemplo, fomentando la inversión de impacto social”.

Para la implementación del Marco de Informes de UNGP la compañía trabaja en estrecha colaboración con Shift, el principal centro de experiencia en los Principios Rectores de la ONU.

Según lo designado por el Marco de presentación de informes de UNGP, ABN AMRO se centrará en sus 'asuntos más destacados de derechos humanos': aquellos derechos humanos en riesgo de tener el impacto negativo más severo a través de las actividades y relaciones comerciales de la empresa. Estos temas destacados de derechos humanos se convertirán en el centro de atención para la presentación de informes basados ​​en la diligencia debida en materia de derechos humanos en línea con los Principios Rectores de la ONU.

En enero de 2018, la compañía publicó una actualización sobre DDHH en formato de Newsletter. En el mismo el CEO explica en un video la estrategia de la empresa, y se habla de temas como el derecho a la tierra, el acceso a la bancarización, el tráfico de personas, el Consejo para Empleados, el derecho a la salud, y la explotación en el sector del transporte.

El banco holandés había enfrentado críticas de parte de la de la organización especializada BankTrack, que si bien saludó dar el paso de reportar es importante, a la vez señaló que el documento omite puntos clave. Por ejemplo, sostiene que no menciona las denuncias de trabajo infantil en la cadena de suministro de uno de los clientes del banco, el gigante indonesio de pulpa y papel APRIL; y que no hace mención al financiamiento de una compañía cuestionada detrás del Oleoducto Dakota Access.

A pesar de estas importantes omisiones, el hecho de que el banco haya intentado informar sistemáticamente sobre sus impactos en los derechos humanos es bienvenido, y el informe es una base sólida sobre la cual mejorar en los próximos años. También es sincero en áreas donde el banco se queda corto, reconociendo, por ejemplo, que actualmente no cuenta con un proceso de remediación para individuos o comunidades, y se compromete a prestar más atención a este tema en el futuro”, expresó Ryan Brightwell de BankTrack.

Otros documentos de ABN AMRO sobre DDHH:

Caso: Newmont

En febrero de 2018 la compañía minera Newmont publicó su primer Reporte Voluntario sobre Seguridad y Derechos Humanos, convirtiéndose en pionera en su sector.

Newmont reconoce que sus “actividades tienen el potencial de afectar los derechos humanos, y es por eso que afirman comprometerse para prevenir, mitigar y gestionar los posibles impactos negativos mientras luchan por promover los derechos humanos y contribuir a mejorar la dignidad humana y las condiciones de vida a través de actividades tales como creación de empleo y compras locales, inversiones en la comunidad. desarrollo de capacidades, infraestructura y programas de desarrollo económico”.

El reporte cuenta las actividades realizadas en 2017 para promover los principios voluntarios, las políticas y procedimientos de la organización, la implementación en diferentes países, y las lecciones aprendidas.

En el pasado Newmont recibió fuertes cuestionamientos por su desempeño en DDHH en sus operaciones en Perú, que incluso llevaron a Oxfam a “invitar” a la compañía a respetar los compromisos voluntarios asumidos al respecto.

Otros documentos de Newmont sobre DDHH:

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