Airbnb inaugura su Oficina Global de Turismo Sostenible

19.04.2018 | Turismo

La nueva iniciativa para impulsar el turismo que beneficia a comunidades y sus residentes incluye programas locales, un Consejo Asesor e información nueva utilizada para medir el impacto positivo del alojamiento compartido en todo el mundo.


Airbnb lanzó la Oficina de Turismo Sostenible, una iniciativa desarrollada para impulsar el turismo local, auténtico y sustentable en ciudades y países en todo el mundo. Junto con el lanzamiento de la oficina, Airbnb publicó información que demuestra los beneficios que el turismo sostenible tiene sobre anfitriones, huéspedes y ciudades. Además anunció la creación de su nuevo Consejo de Asesores de Turismo, que estará conformado por líderes de la industria provenientes de todo el mundo.

Desde la fundación de la compañía hace diez años, los viajeros han descubierto nuevos destinos y barrios fuera de los circuitos turísticos habituales, llevando los beneficios económicos del turismo a negocios pequeños y a residentes locales en todo el mundo. Airbnb, con su Oficina de Turismo Sostenible y a partir del trabajo en alianzas, programas y eventos, incrementará sus esfuerzos para darle más poder económico a las comunidades, llevar turismo a lugares menos conocidos y apoyar hábitos de viaje amigables con el medio ambiente.

“Con el turismo creciendo más rápido que el resto de la economía, es fundamental que la mayor cantidad posible de personas pueda beneficiarse y en este momento no todo el turismo se crea de la misma forma. Para democratizar los beneficios de los viajes, Airbnb ofrece una alternativa sostenible al turismo de masas que se ha ido extendiendo en las ciudades por décadas” dice Chris Lehane, Director Global de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb. “Airbnb apoya un turismo local, auténtico, diverso, inclusivo y sustentable. A través de los significativos ingresos que obtiene nuestra diversa comunidad de anfitriones, nuestra capacidad de llevar el turismo a los lugares que más lo necesitan y los beneficios para la sustentabilidad inherentes a la práctica de compartir hogares, Airbnb genera el tipo de viaje más conveniente para los destinos, residentes y viajeros por igual”.

La compañía ya ha comenzado a implementar varias iniciativas para promover el turismo sostenible. El año pasado, Joe Gebbia, uno de los cofundadores de Airbnb y Chief Product Officer, abrió la Yoshino Cedar House, una casa insignia en una comunidad rural que iba desapareciendo poco a poco debido a que su población envejecía, a su baja tasa de natalidad y al éxodo de sus pobladores más jóvenes. Desde su apertura, Yoshino ha hospedado a cientos de huéspedes, provenientes de 32 países y ha servido de soporte a 70 empleos dentro de la comunidad gracias al gasto de huéspedes y anfitriones. La Oficina de Turismo Sostenible seguirá enfocándose en fomentar el crecimiento en áreas rurales, en pequeños pueblos en Italia y hasta la campiña china, para con eso llevar los beneficios económicos del turismo a áreas que quieran abrirle sus puertas a más viajeros, haciéndolo siempre con sensibilidad hacia lo local y de forma sustentable. 

Otro de los proyectos de Airbnb para promover el Turismo Sostenible es el de alojar la Cumbre de Viajes en África junto con la Escuela de Posgrados de Negocios de la Universidad de Ciudad del Cabo en septiembre de 2018. La cumbre durará tres días y reunirá a varios de los pensadores más innovadores del continente para que hablen de cómo la tecnología puede ayudar a crear un turismo más sustentable e inclusivo y al mismo tiempo fortalecer a las comunidades más desatendidas de África. La cumbre también atenderá la manera en que debe construirse un turismo más resiliente, que pueda servir como soporte para ciertos lugares en momentos de escasez de recursos.

La manera sostenible de viajar que promueve Airbnb también ha surtido un efecto positivo y significativo, en ciudades y países alrededor del mundo. La compañía publicó información generada en 2017, obtenida de 300 ciudades distribuidas en 80 países, como parte de un compromiso de transparencia con los gobiernos locales, que demuestra los beneficios de un turismo sostenible. La información que se obtuvo de Argentina muestra que:

  • Argentina es hogar de una vibrante comunidad de anfitriones que recibieron viajeros de 147 países en sus casas y comunidades durante 2017.
  • El anfitrión típico obtuvo ingresos por un poco más de ARS 33.000 por compartir su espacio 32 días al año, cifra que representa un ingreso significativo para personas comunes y sus familias.
  • El país recibió 490.000 llegadas de viajeros el año pasado y se registraron 1.089.000 estadías de viajeros desde Argentina en otros destinos, creando así conexiones entre fronteras y culturas.

“En Airbnb queremos trabajar junto a los gobiernos de Argentina para impulsar el turismo sostenible en todos sus rincones. Airbnb representa una oportunidad de desarrollo para las economías regionales ya que cada anfitrión de Airbnb es un emprendedor del turismo y los argentinos están entre los mejores calificados de la región. Las cifras que estamos compartiendo hoy demuestran que estamos encaminados a lograr este objetivo y esperamos seguir apoyando el crecimiento del turismo en el país, con todos los beneficios que eso conlleva para las comunidades y sus habitantes”, afirma Martín Waserman, Gerente Regional de Políticas Públicas de Airbnb.

Asimismo, publicó información nueva con la que se muestra la manera en que la comunidad de Airbnb potencia el turismo sostenible en todo el mundo:

  • 88% de los anfitriones de Airbnb siguen prácticas ecológicas, tales como el uso de productos de limpieza ecológicos, reciclaje, motivar a sus huéspedes a que usen el transporte público y la instalación de paneles solares.
  • 84% de los huéspedes dijeron que se inclinaron por Airbnb porque querían vivir como locales y 66% de los huéspedes dijeron que los beneficios ambientales de compartir hogares fueron un factor importante al momento de elegir Airbnb.
  • 89% de los huéspedes dijeron que eligieron su alojamiento de Airbnb porque se encontraba mejor ubicado que los hoteles y 44% de sus gastos se dieron en los barrios en donde se hospedaron.
  • 53% de los huéspedes gastaron el dinero que se ahorraron gracias a Airbnb en negocios en las ciudades y barrios que visitaron.

Para finalizar, se creó un Consejo de Asesores de Turismo para ayudar a darle forma a su visión a largo plazo y con eso asegurar que Airbnb sea una solución al exceso de turismo ocasionado por los viajes masivos.

El Consejo de Asesores de Turismo está compuesto de líderes del pensamiento y de la elaboración de políticas turísticas, personas que han marcado la agenda para este diálogo durante sus años dentro de la industria:

  • David Scowsill, Director General de EON Reality Inc. y  expresidente y Director General del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo.
  • Taleb Rifai, exsecretario general de la Organización Mundial de Turismo de la Organización de las Naciones Unidas.
  • Rosette Rugamba, Directora General de Songa África y Amakoro Lodge y exdirectora general de Turismo de Ruanda.
  • Profesor Hon Bob Carr, exministro de Asuntos Exteriores de Australia y exprimer Ministro de la Nueva Gales del Sur.

“A medida que el mundo en general se enriquece, viajar se ha vuelto más accesible. Para el 2030, mil millones de personas pertenecerán a la clase media y los nuevos integrantes de esta clase querrán viajar para ampliar sus horizontes. La concentración de turismo en ubicaciones clave está convirtiéndose en una amenaza para su futuro debido a la congestión, sobrepoblación y el deterioro en la calidad de vida de los residentes”, dijo David Scowsill, integrante del Consejo de Asesores de Turismo de Airbnb. “Al llevar huéspedes a nuevos lugares y dejar más dinero en las manos de los residentes, Airbnb ha probado ser pionero. Un paso importante para llegar a la solución del problema de sobrepoblación ha sido repartir turistas en diferentes ciudades y países. Espero trabajar con ellos para ayudar a que sus esfuerzos crezcan, acompañándolos en su nueva y emocionante aventura”. 

“Nos sentimos sumamente orgullosos de que los principales líderes en la industria del viaje se unan a nuestro Consejo de Asesores de Turismo”, dijo Chris Lehane, de Airbnb. “Se trata de líderes con credenciales impecables que ya han trabajado para promover el turismo sostenible. Al contar con integrantes de cuatro continentes, esperamos conocer diferentes perspectivas para solucionar problemas como la sobreturistificación y aprovechar su experiencia para promover y potenciar el turismo sostenible en todo el mundo”.

Añadir nuevo comentario