Allianz apuesta a la difusión de las energías renovables en Argentina

13.02.2017 | Energía

La aseguradora viene trabajando hace más de seis años con la Fundación EcoAndina intentando posicionar el concepto de ciudades solares mediante la incorporación de energía solar térmica. Ya lo hicieron con algunas localidades rurales de la provincia de Jujuy y ahora van por la capital San Salvador, con un programa adaptado a la realidad urbana.


“Luego de muchos años de trabajo para la creación del ‘Pueblo Solar Andino Allianz’, proyecto que actualmente continúa funcionando de manera sustentable, el año pasado decidimos trasladar la difusión de las energías renovables al ámbito urbano, promoviendo la incorporación de nuevas fuentes de energía limpia y renovable, para reducir la extrema dependencia de combustibles fósiles que sufre nuestro país”, explicó Carolina Correa, Responsable de Proyectos de Responsabilidad Social Corporativa de Allianz Argentina.

El proyecto – en el que se articulan la ONG, la empresa y los gobiernos municipal y provincial - consiste en la instalación de cocinas y termotanques solares en centros comunitarios y comedores escolares que se encontraban carentes de energía para cocinar y calentar agua.

Los lugares en los que se trabajó fueron seleccionados en conjunto con las autoridades locales y todos forman parte del radio urbano de San Salvador de Jujuy.  Se logró abastecer a dos centros de desarrollo infantil, un comedor para chicos, un centro de atención comunitaria y al Parque Botánico Municipal.

Las nuevas instalaciones solares traen diversos beneficios: permiten entre un 50 y un 70% de ahorro de gas envasado y su consecuente mitigación de gases de efecto invernadero; le brinda a las personas la posibilidad de tener agua caliente para la higiene personal o el lavado de utensilios; reduce el tiempo y esfuerzo de trabajo de las madres que colaboran en el corte y encendido de la leña; permite preparar comidas que requieren una larga cocción, a un menor costo. Cabe destacar que todos equipos son desarrollados enteramente en Jujuy con insumos de producción nacional.

Los termotanques están especialmente diseñados para la región NOA de la Argentina, teniendo en cuenta la excelente radiación solar y la gran amplitud térmica entre el día y la noche. Sus materiales garantizan durabilidad y resistencia, tanto a las condiciones climáticas como a la corrosión del agua mineralizada, propia de la zona andina.
A nivel económico, su beneficio se centra en la reducción de un 80% de los costos que demandan otros sistemas como duchas eléctricas, a gas o a leña, que además de beneficiar al usuario, le brinda al Estado la posibilidad de destinar gas o electricidad a otros usuarios.

Desde el aspecto social, las personas logran una mejor calidad de vida producto de una higiene regular en condiciones aptas y, en cuanto a los beneficios ambientales, se destacan la no contaminación por emisión de gases de efecto invernadero y el ahorro energético.

Tanto las cocinas parabólicas como los termotanques, poseen una garantía de uso de 15 años y en caso de tener que reemplazar alguna pieza, las mismas son nacionales y de bajo costo. 

“Quisimos apoyar a la Fundación en la promoción del concepto ‘ciudades solares’, porque sabemos que el acceso a la energía sigue presentándose como un problema, no sólo en pueblos aislados como San Juan y Oros, sino también en ciudades que han alcanzado un desarrollo socio-económico importante. Está probado el potencial que tiene la energía solar térmica en nuestro país para sustituir el consumo de combustibles fósiles y estamos convencidos de que la incorporación de nuevas ordenanzas que prevean la utilización de energía solar, permitirá reducir los costos energéticos, facilitando, entre otras cosas, el acceso a la energía a un importante sector de nuestra sociedad que actualmente se encuentra excluido”, relató Correa, quien estuvo a cargo del proyecto por parte de Allianz Argentina.

La aseguradora mundial Allianz fue una de las empresas más activas durante la COP21 de París de diciembre de 2015. Durante la conferencia anunció que iba a comenzar a a desprenderse de sus inversiones en todas las empresas que generen más del 30% de los ingresos por la minería de carbón o que basen más del 30% de su producción energética en el carbón. Además,  planea duplicar sus inversiones en energías renovables durante los próximos años. 

 

 

 

Añadir nuevo comentario