Argentina recibirá el primer préstamo para un proyecto de adaptación al cambio climático

09.10.2017 | Ambiente

El país recibirá el primer préstamo del Fondo Verde para el Clima, con el objetivo de llevar adelante un proyecto de adaptación al cambio climático en el Río Luján de la provincia de Buenos Aires.


El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) aprobó un financiamiento de 58.5 millones de dólares para llevar adelante el Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, en la Provincia de Buenos Aires. Convirtiéndose en el primer crédito para el país con el fin de financiar un proyecto de adaptación al cambio climático.

El proyecto apunta a mejorar la resiliencia de los efectos del cambio climático en la Provincia de Buenos Aires, a través del manejo controlado de los caudales, la prevención de las crecidas y la moderación del efecto de las inundaciones en la cuenca del Río Lujan, beneficiando a más de 1.500.000 personas. Este financiamiento contribuirá a completar los 315 millones de dólares necesarios para el plan, elaborado por CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina.

Invertir en medidas de adaptación al cambio climático es beneficioso para proteger vidas humanas, para modernizar las infraestructuras existentes y que soporten los cambios de lluvias, aseguró Ligia Castro, Directora de Ambiente y Cambio Climático de CAF.

Por su parte, Agustín Mai, representante del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, expresó que es importante que Argentina continúe logrando el acceso a fuentes de financiamiento para un desarrollo sostenible y resiliente al cambio climático. En este contexto, la aprobación de este proyecto reafirma la alianza entre el país y el Fondo.

La aprobación se realizó durante la Junta Directiva del GCF, organizada en Cairo, Egipto, del 30 de septiembre al 2 de octubre. En total se aprobaron 11 nuevos proyectos y programas por un valor de 392.86 millones de dólares. 

Añadir nuevo comentario