Argentina tendrá su Plan Nacional de DDHH y Empresa en 2019

28.08.2018 | DDHH

En entrevista exclusiva con el HUB de Derechos Humanos y Empresa producido por ComunicaRSE con el apoyo de Sancor Seguros, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj anticipa los principales lineamientos políticos que orientan el proceso de definición de plan. Qué exigijrá a a las empresas y cómo pueden participar de la iniciativa. 


“Cuando asumimos en el 2015, teníamos muy claro que había que abrir el horizonte de la agenda de los DD.HH. y sabíamos que los grandes temas, como DD. HH y empresa, tercera edad, colectivo LGBT y género, eran desafíos a cumplir”, afirma Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos de Argentina.
 
Ahora, el Gobierno argentino, en el marco del Plan Nacional de DD.HH. está trabajando en incorporar un plan específico para temas de empresa y DD.HH. El plan tiene como marco los Principios Rectores Ruggie y partirá del desarrollo de una línea de base que permitirá saber cuál es el punto de partida.  
 
Hasta el momento sólo Colombia y Chile tienen definidos planes nacionales de DD.HH. y empresa. “Colombia no tiene una línea de base, sino que la está haciendo post implementación, con estudios de diagnósticos, evaluación y actualización.  Mientras que Chile, tiene una línea de base nacional , pero se hizo a través de la academia. En nuestro caso, la línea de base nacional la hace el propio Estado y sigue el marco que brinda el Danish Institute for Human Rights que recomienda la ONU”, explica Denise Cufré, Coordinadora del Plan de Derechos Humanos y Empresa.
 
Una vez realizado este diagnóstico, la secretaría se propone identificar las brechas y a partir de ella definir los compromisos específicos para cada asunto. La adaptación de la matriz y los resultados se van a presentar en una mesa intersectorial, conformada por empresas y sociedad civil.
 
En la mesa, por un lado, las empresas van a poder expresar cuáles son los problemas que tienen identificados. Asimismo, hemos recibimos el aporte de las agencias de Naciones Unidas sobre el plan nacional de DDHH para incluirlo en el diagnóstico e incorporaremos las recomendaciones de la sociedad civil”, agrega Cufré.
 
En rigor, el proceso tiene dos instancias. La primera es la mesa interministerial, donde están la Cancillería, el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Minería y donde se espera en breve incorporar a otros ministerios. La segunda está la mesa intersectorial, donde participan la interministerial, las empresas y la sociedad civil.
 
El gobierno espera tener la línea de base antes de fin de año o a más tardar en abril del 2019. La misma, va a incluir la participación de la académica, la propuesta de la sociedad civil y la información que brinden las empresas. Luego de tener la línea de base, estiman tener el plan para mitad de 2019. Luego se va a invitar a las empresas para que se adhieran.
 
No le vamos a exigir a las empresas ningún tipo de reporte ni informe, pero si queremos que las empresas puedan, dentro de sus propios reportes, identificar los impactos y su mitigación”, afirma Cufré.
 
- ¿Qué se espera de las empresas?
 
Primero su participación, ya que es esencial en el proceso.  En este aspecto, destacamos que es el primer Gobierno que convoca a las empresas para trabajar el tema de DD.HH. Desde su lado, ellas entienden que es necesaria la relación con el gobierno, es un tema de complementación y les permite un posicionamiento hacia afuera”, dice el secretario Claudio Avruj.
 
Argentina, por su historia reciente y por el rol de algunas empresas en esa historia,  es un país extremadamente sensible a la agenda de los derechos humanos que siempre genera controversia y divide la opinión. 
 
En primer lugar, los temas judiciales son aparte. En segundo lugar, parte de esta agenda ampliada tiene que ver con detectar, a través del diagnóstico, los prejuicios existentes sobre qué son los DD. HH y qué es un ente que trabaja en DD.HH. Hay una tendencia a creer que es un perseguidor o censurador, cuando en realidad tiene que ser un fundador de opiniones e impulsor de valores”, aclara Avruj.
 
“Pero si vemos que hay una posición muy defensiva, porque el tema aparece en Argentina a raíz de la ausencia de DD. HH en la dictadura, y en los últimos 12 años se enfocó en lesa humanidad y lo demás quedo afuera. Por lo tanto, estamos trabajando para revertir esos prejuicios”, agrega Avruj.
 
Además de la invitación a las empresas para participar de la mesa, se ofrece las capacidades de la Secretaría para ayudarles en la promoción de los DD.HH.
 
Realizamos acompañamiento técnico y asesoramiento en todas temáticas de DD.HH. y en detectar cuales son los temas involucrados dentro la empresa, ya que muchas de ellas tienen dificultad en identificar temáticas cotidianas como una cuestión de derechos humanos.  Por lo tanto, trabajamos desde lo básico, ya sea introducir la idea de DD. HH hasta resolver procedimientos vinculados con género, identidad, violencia, no discriminación, diversidad sexual, y no solamente hacia dentro si no también hacia el cliente”, explica Cufré.
 
Además, la Secretaría tiene módulos de capacitación virtuales y presenciales que están a disposición de las empresas, donde ellas pueden consultar los temas e incorporarlos por sí mismas. El objetivo es que  queden las capacidades instaladas y puedan replicarlo en el área correspondiente que puede ser RR. HH, RSE o sustentabilidad. 
 
- La posibilidad de un marco vinculante de DD.HH. y Empresa en la ONU
 
Argentina participa del grupo de trabajo abierto, pero se abstiene, porque todavía no está definido, solo salió un borrador y existen algunas cuestiones para analizar. Entonces, para nosotros, la discusión sobre la efectividad de lo los principios como no vinculantes, es a nivel internacional, mientras que a nivel local ya asumimos el compromiso y ya está plasmada la responsabilidad del Estado”, anticipa Avruj. De todas maneras, la propuesta del tratado vinculante está siendo analizada en Cancillería, y en noviembre cuando ocurra el foro se determinará la posición oficial.

Añadir nuevo comentario