Arranca la Conferencia de Cambio Climático con pedidos de América Latina

02.12.2018 | Cambio Climático

Las negociaciones climáticas de la COP24 iniciaron esta mañana con más de treinta líderes mundiales sentados en el plenario principal del centro de convenciones de la renovada ciudad de Katowice, Polonia. Honduras no sólo abrió la sesión plenaria sino que logró sumar un punto clave a la agenda que solicita considerar la vulnerabilidad de nuestra región.


La conferencia de negociación climática denominada COP24 se extenderá hasta el 14 de diciembre en Polonia con el ambicioso objetivo de aprobar el “reglamento” o “Rule Book” que hará plenamente operativo el Acuerdo de París de 2015 para luchar contra el Cambio Climático. 

Durante la sesión de apertura, la presidencia de Honduras solicitó incluir en la agenda de la conferencia el ítem de las “necesidades y circunstancias especiales de América Latina”, lo que significa reconocer la vulnerabilidad de la región ante el Cambio Climático.

En conversación con ComunicaRSE, el delegado especial de Cambio Climático de Honduras, Marlon Escoto, indicó que el objetivo es que la agenda considere a América Latina como una región altamente vulnerable a los impactos del Cambio Climático, al igual que es considerada África.  El pedido fue realizado en representación de la Asociación Independiente de América Latina (AILAC) y recibió el apoyo de Uruguay, Argentina, Brasil y México.

“Al ver que tanto África como Arabia presentaban pedidos especiales en la agenda, decidimos proponer que se trate el tema de las vulnerabilidad que tiene nuestra región a los impactos adversos del Cambio Climático. Durante los últimos 6 años, Honduras ha estado en el ranking de países más vulnerables y esta realidad es compartida por varios países de la región. Por lo que consideramos un tema crítico para tratar en esta conferencia. Nos alegra que haya logrado la aprobación”, indicó Escoto.

El delegado especial también adelantó que su país está preparando una plataforma de financiamiento con un eje especial en inclusión socioeconómica. “Nuestra región debe lograr conectar el financiamiento climático con el desarrollo socio económico ya que es una cuestión clave para luchar contra la pobreza en América Latina. Por ello estamos diseñando la plataforma de inclusión financiera climática vinculada al Fondo Verde para el Clima”.

Escoto indicó que la plataforma impulsará créditos verdes sobre todo para buenas prácticas agrícolas con un 1% de interés, uno de los más bajos de la región. Y además, para evitar el aumento del interés por costos bancarios administrativos, se probará utilizar el sistema financiero digital de billeteras electrónicas, destacando seguir el ejemplo de Argentina y sus acciones en inclusión digital financiera.

#Honduras propone la inclusión en la agenda provisional en la agenda de la #COP24 el ítem de las necesidades y circunstancias especiales de América Latina en representación de los países #AILAC con el apoyo de Uruguay, Brasil, Argentina y México pic.twitter.com/LWz2MEOnvb

— Marlon Escoto Valerio (@escoto_marlon) 2 de diciembre de 2018

Por otro lado, buenas noticias se escucharon esta mañana con el anuncio de Costa Rica que explora la posibilidad de albergar la próxima edición de la conferencia en 2019 (COP25), ante el retiro de la oferta de Brasil, que alegó problemas presupuestarios. El presidente Carlos Alvarado anunció la nominación, aunque fuentes del gobierno tico indicaron que sólo se está evaluando y que dependerá del presupuesto que le logre recaudar.  Normalmente una actividad de este tipo representa inversiones en infraestructura para albergar a más de 30 mil participantes. Aunque usualmente el 80% de los gastos viene de la cooperación internacional y el país anfitrión sólo corre con el 20% restante. Guatemala también indicó sus intereses de postularse, y se escucharon intenciones de Chile y Colombia. 

La Conferencia sobre Cambio Climático inició un día después del cierre de la Cumbre del G20 cuyo comunicado oficial generó muchas expectativas para definir las líneas de importancia de la cumbre climática polaca. Como era de esperarse, el Cambio Climático estuvo en el centro de la controversia de la Declaración del G20. Aunque finalmente se logró que el punto 20 de la declaración mencione el Acuerdo de París y el Plan de Acción de Hamburgo que reafirma la irreversilidad de las acciones.

Lo más destacado de la decalración es la referencia específica al reporte especial del IPCC sobre 1.5ºC que salió en octubre de este año e indica el nivel de urgencia que los países deben aplicar para evitar las peores consecuencias del Cambio Climático. Como era de esperarse, Estados Unidos volvió a ratificar su intención de salir del Acuerdo de París, aunque diecinueve de las más poderosas economías mundiales reafirmaron su convencimiento sobre el Acuerdo. Se esperan efectos no deseados de esta Declaración sobre los resultados de la Conferencia en Polonia, aunque resta esperar como se desenvuelven los actores involucrados.

Cobertura especial en Polonia: María Julia Arana

Añadir nuevo comentario