Avanza el mayor informe de la ONU sobre cambio climático

11.09.2017 | Cambio Climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha acordado el esquema de su siguiente evaluación científica completa del cambio climático, el Sexto Informe de Evaluación del IPCC (IE6).


En una reunión del Grupo, celebrada en Montreal (Canadá), el IPCC acordó los esquemas de las contribuciones de los tres Grupos de trabajo al IE6, las cuales se entregarán en 2021. La siguiente etapa para el IPCC es invitar a presentar, por conducto de los gobiernos y las organizaciones observadoras, candidatos a autores, procedentes de la comunidad científica internacional, para la preparación del informe.

“El esquema acordado combina los conocimientos científicos de una gama de disciplinas con las prioridades de los responsables de políticas y permitirá que los autores del IPCC preparen una evaluación exhaustiva, equilibrada y objetiva de nuestro conocimiento del cambio climático de interés para los responsables de políticas, a todos los niveles y en todas las regiones”, declaró Hoesung Lee, Presidente del IPCC.

Los proyectos de esquemas se elaboraron tras una reunión científica exploratoria celebrada en mayo en Addis Abeba (Etiopía). En la reunión de Montreal, los representantes de los 195 gobiernos miembros del IPCC estudiaron el proyecto y acordaron el esquema final.

El IPCC comprende tres grupos de trabajo, a saber: el Grupo de Trabajo I, que evalúa las bases físicas del cambio climático; el Grupo de Trabajo II, que se encarga del impacto, adaptación y vulnerabilidad; y el Grupo de Trabajo III, que evalúa la mitigación del cambio climático. También incluye un Grupo Especial para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, que se centra en desarrollar metodologías acordadas a escala internacional para calcular y comunicar las emisiones de gases de efectoinvernadero.

El esquema del Informe de síntesis, la entrega final del IE6, se acordará en 2019. El Informe de síntesis contendrá las contribuciones de los tres grupos de trabajo y los informes especiales elaborados durante el ciclo del IE6, y finalizará en abril de 2022.

Los esquemas acordados, a reserva de las modificaciones finales, se pueden consultar en el sitio web del IPCC. Las decisiones sobre el esquema se adoptaron en la 46a reunión del IPCC, celebrada del 6 al 10 de septiembre de 2017 en Montreal y acogida por el Gobierno de Canadá. El orden del día y los documentos se pueden consultar en esta página.

En Montreal el IPCC, entre otras actividades, también estudió las posibilidades de fortalecer la estabilidad financiera del IPCC y de alinear su labor con la de los ciclos del balance mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el CambioClimático.

Añadir nuevo comentario