Entrevista

"Buscamos reducir los costos teniendo a la vez un impacto positivo en la comunidad y en el ambiente"

20.04.2016 | Entrevistas

Presentamos una nueva edición del ciclo de video-entrevistas de ComunicaRSE. En esta oportunidad con Raquel Martin, Gerente de Asuntos Institucionales en Kimberly-Clark Argentina. La estrategia de sustentabilidad de la compañía, los desafíos en materia de agua, abastecimiento sustentable y residuos, el rol de los productos al momento de educar al consumidor en nuevos haábitos, y las claves para ser una de las empresas líderes del Premio de AMCHAM, fueron algunos de los temas abordados.


Destacados:

  • Estrategia de sustentabilidad de Kimberly-Clark: Veníamos de tener una visión 2015 a nivel global y local, con objetivos y medidas concretas. Los nuevos compromisos se extienden a 2022 que es el momento en el que vamos a cumplir 150 años como corporación. Los objetivos se definen en 3 pilares: planeta, producto y personas. En este sentido, tenemos objetivos concretos en materia de medioambiente. Por ejemplo nuestro objetivo en materia de agua es llegar a los 10 metros cúbicos por tonelada para 2022 a nivel global y local; en fibra apuntamos a estar 100% certificados; a tener una reducción del 5% de gases de efecto invernadero. Con todo ello buscamos un impacto positivo de la reducción de los costos teniendo un impacto positivo en la comunidad y en el ambiente.
     
  • Agua: Es un tema prioritario para nosotros. Además, en diferentes consultas que hicimos para la materialidad con distintos grupos de interés apareció planteada esta temática. En Kimberly-Clark estamos buscando reducir el consumo para llegar al objetivo de 10 metros cúbicos por tonelada en nuestras plantas. Actualmente ya estamos reduciendo el consumo a pesar de una suba que tuvimos el año pasado por la incorporación de un filtro que se ensucia más al utilizar una materia prima reciclada lo cual hace que tenga que lavarse más.
     
  • Abastecimiento sustentable: Nuestra materia prima es la celulosa y nuestros productos no contienen algodón. Trabajamos con el Ministerio de Medioambiente de San Luis en un programa de forestación, el cual venimos apoyando hace 5 años. En este tiempo se han replantado más de un millón y medio de plantas, y hemos fortalecido un vivero en Villa Mercedes que es de donde provienen los plantines. A nivel de fibra, tenemos un 100% de fibra certifica FSC de materia prima virgen el cual tenemos por objetivo mantener.
     
  • Residuos: Con respecto a la parte interna de los residuos, nuestro objetivo 2022 es llegar al 0% de envío a rellenos sanitarios de residuos que tienen que ver con el proceso productivo. Hoy nuestras plantas de Pilar como de Bernal están en ese valor y la de San Luis viene logrando reducciones en esa línea. A nivel externo, entre los avances que tenemos en nuestros productos se destacan la extensión de la vida útil de los mismos. También estamos trabajando en packaging eco-amigable.
     
  • Claves para ser una de las empresas líderes del Premio de AMCHAM: Creo que lo que han destacado es la trayectoria y nosotros somos una empresa con una trayectoria constante en la gestión sustentable. Tenemos un compromiso desde hace muchos años en todas las áreas: desde los procesos productivos, el compromiso con la comunidad, con el desarrollo económico en el país, y la ética y la transparencia en la gestión empresaria. Creo que es un compendio de todas esas cosas.

 

Añadir nuevo comentario