Buscan reemplazar la arena del concreto por plástico para promover la construcción sostenible en India

17.09.2018 | Economía Circular

La Universidad de Bath realizó una investigación que demuestra que el residuo plástico es un reemplazo viable a la arena en el concreto utilizado para infraestructura. Esto ofrece una posible solución para la construcción sostenible mientras se aborda la escasez de arena en la India.


La investigación conducida por Bath, en asociación con colegas del Goa Engineering College, India, ha demostrado cómo reemplazar un 10% de la arena usada en el concreto por plástico usado. Esta sustitución de materiales puede ayudar a reducir la gran cantidad de desechos plásticos en las calles de la India y a tratar con la escasez de arena.

El equipo de investigación experimentó con varios tipos de plástico para ver si podían aplastarse y utilizarse como reemplazo de la arena, que normalmente representa el 30 por ciento de una mezcla de concreto.

El proyecto liderado por la Universidad de Bath demostró que se puede realizar un reemplazo de arena con partículas plásticas de desecho que tengan una forma y tamaño similar a un grano.  A partir de botellas de plástico molidas se logró obtener un concreto que era casi tan fuerte como las mezclas de concreto convencionales. Se calcula que este enfoque podría ahorrar 820 millones de toneladas de arena al año y ayudar a reducir los niveles de desechos plásticos.

Los investigadores investigaron este enfoque probando cinco tipos de partículas de plástico, incluidas las de botellas de plástico recicladas y bolsas de plástico recicladas. Se encontró que las botellas de plástico recicladas, molidas y clasificadas para que coincida con la arena que se reemplaza, tienen un mejor rendimiento.

Como una de las economías de crecimiento más rápido del mundo, un sector de la construcción en auge y una población urbana en rápido crecimiento, el costo y la demanda de arena en la India se han disparado con 280 megatones de cemento fabricados allí solo en 2014.

Esto ha llevado a la extracción de arena no regulada de los lechos de los ríos; en la medida en que tal minería ahora está prohibida en muchos estados de la India. Además, el alto nivel de extracción de arena puede conducir a otros problemas, como la erosión costera y una industria pesquera inestable.

El rápido desarrollo del país también ha significado que el plástico de desecho se ha convertido en un problema importante en la India con 15,000 toneladas de plástico tiradas en las calles todos los días debido a la falta de instalaciones adecuadas de reciclaje.

Investigaciones previas han investigado el potencial de reemplazar parcialmente la arena en concreto con llantas de automóviles trituradas y otros materiales similares; esto llevó al Dr. Orr y su equipo a investigar la viabilidad del uso de desechos plásticos como una posible alternativa a la arena.

La investigación ha sido seleccionada por un comité científico internacional para recibir el Premio Atlas en reconocimiento de su potencial impacto social en todo el mundo.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario