Cadena de supermercados holandesa responde a campaña de Oxfam y lanza política de DD.HH.

27.02.2019 | Cadena de valor

Luego de la campaña Behind the Barcodes de Oxfam Novib, el supermercado Albert Heijn está introduciendo nuevas políticas sobre derechos humanos y sostenibilidad. La cadena de supermercados Jumbo y la empresa matriz de Albert Heijn, Ahold Delhaize, todavía no han avanzado.


El supermercado Albert Heijn se compromete a que su nueva política traerá grandes mejoras en los derechos de las mujeres, el salario digno y la transparencia sobre el origen de los productos. Albert Heijn es el primer supermercado del mundo en realizar compromisos de tan largo alcance luego de la campaña Behind the Barcodes de Oxfam Novib.

“En los últimos ocho meses hemos estado en intensas negociaciones con Albert Heijn. Estos compromisos parecen prometedores”, indica Michiel Servaes, Director de Oxfam Novib

Como parte de la campaña global Behind the Barcodes , que se lanzó en junio de 2018, Oxfam Novib examina qué están haciendo los supermercados para ayudar a resolver los problemas relacionados con la explotación de los trabajadores en los países en desarrollo. En los Países Bajos, Oxfam Novib se centró en cómo los cinco supermercados más grandes (Albert Heijn, Jumbo, Lidl, Aldi y Plus) tratan a los trabajadores y agricultores de los países en desarrollo que producen nuestros alimentos.

Con este anuncio, Albert Heijn se compromete a:

  • Prevenir las violaciones a los derechos humanos y mejorar las condiciones laborales.
  • Asumir la responsabilidad de los productos de su propia marca, y luego también de otras marcas.
  • Investigar sobre el salario digno, los derechos de las mujeres y las condiciones laborales en consulta con los trabajadores locales, los agricultores, los sindicatos y las ONG.

Esta es la primera vez que un supermercado holandés se compromete públicamente a hacer que los derechos humanos formen parte de la capacitación estándar para sus propios compradores antes de finales de 2019. La compañía afirma que todos los compradores actuales deberán completar la nueva capacitación para 2020 en el último.

Oxfam Novib supervisará la nueva política de Albert Heijn y verificará si cumple con lo que prometió-

Jumbo se quedan atrás

Oxfam Novib espera que otros supermercados holandeses, como Jumbo , sigan el ejemplo de Albert Heijn. Las negociaciones con Jumbo hasta la fecha no han resultado en compromisos concretos.

“Seguiremos empujando a los cinco supermercados más grandes de los Países Bajos hacia mejoras sostenibles en sus cadenas de suministro. Seguiremos hablando en contra de la explotación de los trabajadores en los países en desarrollo, y en contra de la desigualdad y la injusticia.  Necesitamos su apoyo para esto”, agrega el director de Oxfam.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario