Cargill Centroamérica medirá el impacto de su inversión social con el IPS

19.07.2016 | Comunidad

Será la primera empresa privada en implementar el Índice de Progreso Social. Cargill trabaja de la mano con el INCAE para aplicar métrica en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.


Actualmente, Cargill estará trabajando con el INCAE para implementar el Índice de Progreso Social (IPS) en lugares en Centroamérica: San Rafael de Alajuela (en Costa Rica), Villanueva (en Honduras) y Nidirí (en Nicaragua). El objetivo que se persigue es generar insumos que ayuden a trazar las mejores rutas de inversión a seguir, tanto para la empresa, como para otros tomadores de decisión relevantes, en dichos sitios.

“En Cargill estamos comprometidos con el desarrollo sostenible, por eso contamos con un robusto programa de Responsabilidad Social Empresarial encaminado a tener un impacto social en materia de nutrición y educación. Estamos seguros que con el uso del IPS vamos a enfocar mejor nuestros esfuerzos y contribuir a solventar, de una forma más eficiente, las necesidades de las comunidades en donde tenemos presencia, con el fin de apoyar el progreso social sostenible, en alianza con nuestras comunidades, gobiernos, clientes y proveedores”, comentó Jorge Calderón, director regional de Asuntos Corporativos para Cargill Centroamérica:

El Índice de Progreso Social (IPS) es el primer modelo integral para medir el desempeño de las sociedades sin incluir el Producto Interno Bruto (PIB), ni otras variables económicas. Es una métrica social y ambiental que complementa al PIB y a la parte económica del desarrollo y que sirve para que las sociedades midan los resultados de sus inversiones, programas y políticas.

“La aplicación del IPS por parte de la empresa privada permite guiar las inversiones sociales y subsecuentemente medir y evaluar estas inversiones. Esto generará la necesaria contabilidad, respaldo y legitimidad a los esfuerzos de sostenibilidad de la empresa para el mejoramiento de su comunidad. Recordemos que no puede haber empresas exitosas en comunidades fracasada”, explicó Víctor Umaña, director del CLACDS, INCAE Business School.

Además, el 5 de julio se hizo el lanzamiento de los resultados del Índice de Progreso Social 2016 para 133 países que evalúa en tres dimensiones: Necesidades básicas, bienestar y oportunidades.

Costa Rica y Uruguay quedaron en el puesto 28 a nivel mundial, ubicándose sólo detrás de Chile a nivel latinoamericano. A nivel mundial el ranking lo lidera Finlandia.  En el ranking latinoamericano, le siguen Argentina (38), Panamá (41), Jamaica (44), Brasil (46), Colombia (48), Perú (49) y México (51). Los representantes de la región que quedaron más abajo en la lista de 133 países son Guatemala (87) y Honduras (90).

A nivel mundial los cinco primeros lugares fueron ocupados por Finlandia, Canadá, Dinamarca, Australia y Suiza, cuyos PIB per cápita varía ampliamente, demostrando nuevamente que es necesario ver más allá de dicho indicador de crecimiento.

El Índice de Progreso Social a nivel global es producido por la organización sin fines de lucro, Social Progress Imperative, en alianza con Fundación Avina, Deloitte, y Skoll Foundation; con el apoyo de Compartamos Banco, Cisco, y The Rockefeller Foundation; y su representante en la región de Centroamérica, México y Ecuador es el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School. Puede ver todos los resultados en http://www.socialprogressimperative.org/global-index/

 

 

Añadir nuevo comentario