CDP detecta bajo compromiso en transparencia climática en las cadenas de valor

01.02.2016 | Cadena de valor

Si bien las empresas del mundo están asumiendo los riesgos que genera el cambio climático en sus negocios, especialmente luego del histórico acuerdo de la COP21, siguen sin gestionar estos riesgos en sus cadenas de valor. La mitad de sus proveedores clave no responden a las solicitudes de información sobre el clima del CDP, lo que dificulta los esfuerzos para comprender y gestionar los riesgos climáticos.


Las cadenas de suministro son responsables de hasta cuatro veces los gases de efecto invernadero de las operaciones directas de una empresa. Por esta razón, 75 multinacionales se unieron para trabajar con CDP para elaborar una plataforma de divulgación ambiental de proveedores. El objetivo era analizar los datos provistos por 7.879 proveedores clave sobre emisiones de carbono y estrategias de riesgo climático. Hasta el momento se recibió información de 4.005 proveedores, lo que significa que un 49% no logró cumplir con las peticiones de sus clientes.

El resultado del análisis de los proveedores que han informado sobre sus emisiones demuestra la escala del riesgo que enfrentan las empresas:

  • Cerca de tres cuartas partes (72%) de los proveedores afirma que el cambio climático presenta riesgos que podrían afectar significativamente sus operaciones de negocio, ingresos o gastos.
  • La mayoría (64%) de los proveedores identificar a la regulación del clima como un riesgo, con consecuencias como impuestos al combustible, energía y carbono.

A pesar de la alta percepción de riesgo relacionados con el clima, menos de la mitad (45%) de los proveedores participantes han fijado objetivos de reducción de emisiones.

Aron Cramer, presidente y CEO de BSR, dijo al respecto: "BSR se enorgullece de haber colaborado con el CDP en el desarrollo de este informe. La colaboración entre las empresas y sus proveedores es crucial cuando se trata de comprender los riesgos y oportunidades climáticos y es clave para la construcción de las cadenas de suministro globales sostenibles y transparentes. Creemos que hay una gran oportunidad para los millones de proveedores que todavía no informan de seguir el ejemplo de aquellos que lo hacen”.

El nuevo informe del CDP sugiere que las emisiones de carbono y la gestión del clima se tienen cada vez más en cuenta en las decisiones de compra. L'Oréal, por ejemplo, trabaja con CDP para crear cuadros de mando entre sus proveedores para adaptarse a los criterios ambientales Coca-Cola y LEGO experimentan a la vez con incentivos y capacitación para que los proveedores mejoren su rendimiento climático.

Los proveedores que ya han participado en el programa de cadena de suministro del CDP, por lo menos durante los últimos tres años, han demostrado tener un enfoque más sólido para la gestión del clima. Por ejemplo, alrededor de tres cuartas partes de los proveedores que participan del informe hace un par de años cuentan con procedimientos de gestión de riesgos climáticos y están reduciendo activamente sus emisiones. Además, están obteniendo beneficios financieros de estas inversiones climáticas. Por ejemplo, alcanzan un promedio de $us. 1.5 millones en ahorros anuales para cada proyecto de reducción de carbono.

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