Lanzan Compromiso de Bonos Verdes

Christiana Figueres llama a apoyar el uso de bonos verdes para proyectos de infraestructura

22.03.2018 | Inversores

Durante sus palabras de apertura en la Conferencia Climate Bonds Initiative en Londres, Christiana Figueres, Ex Jefa del Clima de la ONU y Coordinadora de la Misión 2020, presentó una nueva campaña para que los programas de gasto de capital público y corporativo estén cada vez más alineados con los objetivos climáticos.


La campaña denominada “Green Bond Pledge” busca que las ciudades, las autoridades públicas y las corporaciones más grandes del mundo se comprometan a aumentar el uso de bonos verdes para asegurar que la nueva infraestructura responda a los desafíos del cambio climático y contribuya a la transformación acelerada de la economía que es necesaria y alcanzable para 2020.

Desarrollado por grupos internacionales de financiamiento climático y sostenibilidad, Green Bond Pledge es una declaración que refuerza los objetivos del Acuerdo de París. Se basa en la premisa de que los bonos del sector público y privado que financian proyectos de infraestructura y capitales a largo plazo deben abordar e incorporar los riesgos e impactos climáticos. Los bonos verdes contribuyen a los resultados ambientales y climáticos, y su uso indica que estos factores se han incorporado deliberadamente a la planificación financiera y al despliegue de nuevos proyectos y desarrollos.

Más de una docena de organizaciones de todo el mundo han ayudado a desarrollar la campaña, incluida la Iniciativa Climate Bonds, Mission2020, CERES, CDP, Citizens Climate Lobby, la Oficina del Gobernador de California, la Tesorería de California, Global Optimism, NRDC y The Climate Group.

Se buscan nuevos firmantes en ciudades, autoridades municipales y corporaciones. El objetivo inicial es reunir un impulso significativo en el periodo previo a la Cumbre de Acción Climática Global de septiembre de 2018 en San Francisco, y la campaña continuará en 2019.

Los grupos también lanzaron hoy una invitación a inversionistas institucionales para que respalden la propuesta. El mercado internacional de bonos verdes, junto con otras inversiones verdes, no solo proporciona un mecanismo útil para financiar soluciones al cambio climático, sino que también representa una inversión.

Christiana Figueres, Ex Jefa del Clima de la ONU y Coordinadora de la Misión 2020, dijo: "Cuando las inversiones verdes pasen de los planes de negocios a los presupuestos y balances, se abrirá una gran cantidad de oportunidades en toda la cadena de valor. Las organizaciones que se comprometan con Green Bond Pledge se beneficiarán de estas oportunidades y ayudarán a la necesaria aceleración de los flujos de capital, antes de 2020, para ofrecer un futuro sostenible para todos".

Añadir nuevo comentario