Cinco medidas que deben adoptar los gobiernos para acabar con los paraísos fiscales

22.11.2017 | Compliance

Tras los Paradise Papers, Oxfam propone cinco medidas a adoptar para que las grandes empresas y las personas más ricas no sigan utilizando los paraísos fiscales. De los 170.000 millones de dólares que los países en desarrollo dejan de recaudar cada año, 100.000 millones se deben a la evasión y elusión fiscal de las grandes empresas.


La evasión y elusión han alcanzado dimensiones descomunales. Pero son los países en desarrollo los que se llevan la peor parte, perdiendo más de 170.000 millones de dólares al año de ingresos fiscales por estos montajes.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) reveló que los países en desarrollo pierden al menos 100.000 millones de dólares anuales por la evasión y la elusión fiscal de grandes empresas a través de paraísos fiscales

El nuevo informe de Oxfam “Cómo acabar con los escándalos fiscales” analiza por qué las reformas del sistema fiscal internacional han fracasado hasta el momento. La realidad es que, según nuevas estimaciones del economista Gabriel Zucman, las grandes corporaciones están declarando aproximadamente el 45% de sus beneficios en paraísos fiscales. 

Esta cantidad sería más que suficiente para proporcionar educación a los 124 millones de niños y niñas que están actualmente sin escolarizar, y para costear la atención sanitaria que podría salvar la vida de seis millones de niños.  

Estas son las cinco medidas que Oxfam propone a los Gobiernos para que acaben con los escándalos fiscales: 

1.    Elaborar una lista negra mundial de paraísos fiscales siguiendo criterios objetivos y sin interferencias políticas, que vaya acompañada de contramedidas adecuadas, incluyendo sanciones y medidas que desincentiven su uso.

2.    Incrementar la transparencia en la información financiera asegurando que todas las multinacionales publiquen informes financieros para cada país donde realicen actividad económica. 

3.    Acabar con la opacidad fiscal tras la que se ocultan los súper ricos estableciendo un registro público y centralizado de los titulares reales y últimos de sociedades, incluidas las empresas pantalla, cuentas bancarias, trusts, fundaciones, propiedades, etc.

4.    Reequilibrar los acuerdos fiscales garantizando que no erosionan las bases impositivas de los países en desarrollo.

5.    Crear un organismo fiscal mundial que incluya a todos los países en igualdad de condiciones para acordar una nueva generación de reformas fiscales que conduzca a diseñar sistemas tributarios que respondan al interés de todas las personas.

Añadir nuevo comentario