Cómo cuantificar el ROI de la Responsabilidad Corporativa

02.11.2015 | Inversores

Verizon y Campbell Soup Company lanzaron el “Proyecto ROI” para mejorar la medición del desempeño de la gestión de sostenibilidad y medir de manera tangible los beneficios para las empresas de los programas ambientales, sociales y de gobernanza. El estudio confirma que un plan de RSC bien diseñados aumentan las ventas, el valor del accionista y mejoran la productividad de los empleados.


El objetivo del Proyecto es evaluar el caso de negocios de la Responsabilidad Corporativa para el beneficio de los altos directivos, consejos de administración, e incluso de Wall Street.

La investigación se ha preguntado sobre el potencial de retorno de la inversión de las acciones de Responsabilidad Corporativa y ha evaluado:

• ¿Cuáles son las estrategias, tácticas y prácticas que puedan crear el ROI?

• ¿Qué lecciones deben tomar los ejecutivos para la medición de las prácticas de RC?

El cuerpo existente de la investigación tiende a centrarse sobre todo en la experiencia de los grandes empresas, que cotizan en bolsa. Hay varias razones para esto, entre ellas la transparencia de los resultados financieros hace que sea relativamente fácil de medir la relación entre el CR y el desempeño financiero.

Si bien la investigación se centra en el caso de negocios, es importante subrayar un hallazgo clave:

Las empresas que se comprometen con enfoques de Responsabilidad Corporativa y de manera genuina y auténtica tienen como objetivo optimizar su impacto y generar beneficios positivos para la sociedad, tienen mejores oportunidades de generar valor financiero al negocio.

Las grandes empresas que cotizan en bolsa, que adoptan enfoques eficaces de Responsabilidad Corporativa tienen el potencial de generar los siguientes rendimientos de la inversión:

El perfil total de RSC mejora el rendimiento del mercado de la siguiente manera:
• Las empresas que realizan Responsabilidad Corporativa tienen el potencial para superar a los rezagados hasta en un 4% - 6% .

Ejemplos:

• En un período de 15 años (1991 a 2006) para una empresa del índice S&P 500 esto se traduce en un promedio de $ 1280 millones de dólares adicionales en el valor de los accionistas (un promedio de $ 85M / año) para una rentabilidad acumulada del 133%

 2. Una práctica específica de Responsabilidad Corporativa mejora el rendimiento del mercado de la siguiente manera:

• Entre 2004-2007, las empresas que lideran en reducción de carbono superaron a los rezagados en un 3%, con un retorno total acumulado de 81,85% en comparación con 72,67%

• Los Inversores valoran a las empresas mineras con fuertes relaciones con los accionistas entre un 46%  y un 86% más altos que los que tienen relaciones media o débiles.

• Las acciones de filantropía eficaces se correlacionan con valores superiores de mercado.

El informe presenta resultados en reducción de riesgos, en reducción de costos. Además de Retornos de Inversión en ventas y reputación, recursos humanos, en la estrategia operativa con casos de estudio como IBM y Unilever. Finalmente presenta estrategias y tácticas para generar valor de la Responsabilidad corporativa. 

Añadir nuevo comentario