Compromiso de BBVA para alinear la rentabilidad a principios éticos

02.11.2015 | Inversores

El Consejo de Administración de BBVA ha aprobado los ‘Principios Corporativos en materia tributaria y estrategia fiscal’. Este documento, de carácter global, establece las políticas, principios y valores que deben regular el comportamiento de BBVA en materia fiscal. El objetivo es poner en marcha un modo de hacer en materia tributaria basado en la rentabilidad ajustada a principios.


La aprobación de este documento, que tuvo lugar el 1 de julio, supone una muestra de transparencia y responsabilidad del banco en sus actuaciones y afectará a todas las personas que trabajan en el Grupo BBVA.

“Es necesario incorporar la estrategia fiscal en la cadena de valor de todas las unidades de BBVA” ha declarado Ricardo Gómez Barredo, director de Global Accounting and Information Management (GAIM) de BBVA.

Estrategia responsable

Este nuevo compromiso se sustenta en los principios corporativos de la entidad: integridad, prudencia y transparencia. El principio de integridad se identifica con el cumplimiento de la norma y el mantenimiento de una relación de cooperación y buena fe con las Administraciones Tributarias. El de prudencia, con la valoración de las implicaciones fiscales derivadas de sus decisiones y el de transparencia, con el acceso a una información clara y en el ámbito tributario sobre la actividad de BBVA.

El documento establece unas guías muy claras respecto a diversos temas como el pago de impuestos a las economías de los territorios donde BBVA está presente, alineando la tributación con la realización efectiva de actividad económica y la generación de valor en los países donde trabaja. Otra de las cuestiones que aborda es la adaptación al nuevo entorno digital en materia fiscal, incorporando la presencia virtual a la generación de valor y su consiguiente valoración.

La relación con las Administraciones Tributarias también esta presente en este documento, donde se establece que debe asentarse sobre los principios de transparencia, confianza mutua, buena fe y lealtad entre todas las partes. La comunicación es otro aspecto a tener cuenta ya que debe ser clara, transparente y responsable con los grupos de interés sobre sus principales magnitudes y asuntos fiscales.

El Departamento Fiscal de BBVA pondrá en marcha un Marco de Control Fiscal para supervisar los distintos procesos y transacciones de la entidad y conocer, en todo momento, sus consecuencias fiscales. El cumplimiento de la Norma Marco de Control Fiscal será objeto de reporte periódico a los Órganos de Gobierno de BBVA.

Añadir nuevo comentario