Consejos para una efectiva divulgación de riesgos financieros relacionados con el cambio climático

04.07.2017 | Inversores

El Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board) presentó un documento dirigido a inversores con recomendaciones para la efectiva divulgación de los riesgos financieros relacionados con el cambio climático.


El documento fue elaborado por el Task Force sobre Divulgación de información financiera relacionada al clima, un grupo presidido por Michael R. Bloomberg, y establecido por el Consejo de Estabilidad Financiera en diciembre de 2015 para desarrollar un conjunto de recomendaciones para inversores sobre riesgos financieros relacionados con el clima.

Durante 2016, los 32 miembros del Grupo de trabajo realizaron consultas públicas e investigaciones que dieron como resultado este documento con 4 recomendaciones generales.

Las recomendaciones fueron estructuradas en torno a cuatro áreas temáticas:

  • Gobernabilidad: La gobernanza de la organización en torno a los riesgos y oportunidades.
  • Estrategia: Los impactos reales y potenciales de los riesgos y oportunidades relacionados con el negocios, la estrategia y la planificación financiera.
  • Gestión de Riesgos: Los procesos utilizados por la organización para identificar, evaluar y gestionar los riesgos relacionados con el clima.
  • Métricas y objetivos: Las métricas y objetivos utilizados para evaluar y gestionar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

El documento se enfoca en los impactos financieros del cambio climático y en la forma de comunicar y reportas los riesgos y oportunidades financieras del cambio climático. Por ejemplo, en el eje de gobernanza el documento recomienda reportar el control que el Consejo de Dirección tiene sobre estos riesgos. En el eje de estrategia, se recomienda publicar y reportar información de riesgos a corto, mediano y largo plazo; y describir como impactan estos riesgos y oportunidades sobre la estrategia de la empresa y su capacidad de resilencia.

Además, se elaboraron guías sectoriales, dirigidas a bancos, empresas aseguradores, y para sectores no financieros como el de energía, transporte, materiales y agricultura. Las recomendaciones se basan y recomiendan las evaluaciones de materialidad.

Mark Carney, Presidente del FSB, dijo que "las recomendaciones han sido desarrolladas por el mercado para el mercado. Ellos establecieron el recomendaciones para quienes les interese medir sus riesgos relacionados con el clima y saber comprenderlos y divulgarlos de manera efectiva”.

Michael R. Bloomberg agregó que "El cambio climático es claramente un riesgo para los mercados globales, estos riesgos y oportunidades no pueden ser ignorados, por lo que un  marco de referencia en torno a las divulgaciones relacionadas con el clima es tan importante. El Grupo de Trabajo ayuda a los inversores a evaluar los riesgos potenciales y a obtener recompensas de una transición hacia una economía baja en carbono. Estamos contentos de ver tantos inversionistas de todo el mundo apoyar las recomendaciones de la TCFD y esperamos que otros sean alentados a unirse a nuestra iniciativa”.

Más de 100 firmas, con capitalizaciones de mercado de más de $ 3.3 billones y firmas financieras responsables de activos de más de 24 billones de dólares, han proporcionado aportes a las recomendaciones.

 

Introduction to the TCFD Recommendations from Secretariat TCFD on Vimeo.

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario