Consumidores exigen seguridad y privacidad en redes de productos inteligentes

12.02.2019 | Tendencias

La campaña global por el Día del Consumidor 2019 que impulsará Consumers International estará centrada en en la seguridad y privacidad en las redes de  productos inteligentes de la Internet de las Cosas. Un estudio de la ONG de 2018 reveló que el 52% de los usuarios está más preocupado por su privacidad en línea en comparación con el año anterior.


La campaña abordará oportunidades y desafíos en productos inteligentes. La tecnología inteligente es un fenómeno global en crecimiento que cambiará fundamentalmente la naturaleza de muchos productos y servicios de consumo.

Los productos inteligentes están conectados a Internet y reciben, recopilan y envían datos. A nivel mundial, actualmente hay 23.1 mil millones de productos inteligentes en el mundo, superando a las personas en una proporción de tres a uno. Desde teléfonos inteligentes a rastreadores de fitness portátiles, a asistentes activados por voz y televisores inteligentes, muchos de los productos que utilizamos están cada vez más conectados de forma predeterminada.

La aparición de la tecnología inteligente ofrece muchas oportunidades para los consumidores; Acceso a nuevos servicios, productos más sensibles, mayor comodidad y opciones. Sin embargo, existen algunas causas importantes de preocupación: falta de seguridad, privacidad y opciones significativas sobre cómo las usamos, así como falta de claridad sobre quién es responsable cuando las cosas salen mal. 

Siguiendo con los años anteriores, continuaremos enfatizando la importancia de que los consumidores tengan acceso a productos y servicios digitales en los que puedan confiar”, afirman desde la ONG.

Al igual que con cualquier tendencia digital emergente, los diferentes países estarán en diferentes etapas de adopción de productos inteligentes. Para los países donde estos dispositivos aún se encuentran en las primeras etapas de adopción, esta será una gran oportunidad para mantenerse a la vanguardia del problema y establecer los estándares y las prácticas para un entorno conectado donde los consumidores puedan aprovechar los beneficios de la nueva tecnología sin tener que comprometerse. sus derechos de los consumidores. 

A medida que los productos inteligentes se convierten en una parte cada vez más común de la vida cotidiana, queremos iluminar las formas en que la seguridad y la privacidad pueden integrarse en el proceso de desarrollo y hacer que las protecciones actuales sean más sólidas. Queremos aumentar el acceso a estos dispositivos a través de precios de datos justos, una mejor infraestructura de Internet y la protección de los consumidores que utilizan dispositivos de segunda mano”, agrega Consumers International en un comunicado. 

Todos los productos inteligentes son parte de una red y sistemas conectados más grandes, y una vulnerabilidad en cualquier parte puede comprometer todo el sistema. En los últimos años, se produjeron numerosos ataques cibernéticos de alto perfil que comienzan con piratas informáticos que acceden a dispositivos de consumidores no seguros. En 2016, un importante ataque cibernético interrumpió los servicios de Internet en América del Norte y Europa al atacar impresoras no seguras, enrutadores wifi domésticos y monitores para bebés que permiten que el virus se propague rápidamente e infecte a casi 65,000 dispositivos en menos de 24 horas.

El miembro de Consumers International, Deco Proteste en Portugal, realizó compras misteriosas para televisores inteligentes en las tiendas. Descubrieron que no había información de compra previa disponible para los consumidores sobre cómo los dispositivos recolectaban y utilizaban sus datos. Sin embargo, aceptar la política de recopilación de datos del proveedor es esencial para poder usar el televisor.

Además de la interrupción de la red y el servicio, los dispositivos inteligentes no seguros también ponen en riesgo la seguridad del consumidor. Los investigadores han demostrado que pueden piratear dispositivos y controlarlos de forma remota. En un ejemplo, los investigadores de seguridad pudieron acceder a un automóvil conectado y controlar el volante, el sistema de frenos y las cerraduras de las puertas.

- Protección y privacidad de los datos

Un estudio de consumidores globales de 2018 reveló que el 52% de los usuarios está más preocupado por su privacidad en línea en comparación con el año anterior.17 Mientras que el 43% de los encuestados de una encuesta diferente dijeron que querían saber más sobre los datos recopilados sobre ellos a través de sus dispositivos conectados y al 47% les preocupaba el robo de identidad.18 Un riesgo significativo para la privacidad de los datos se debe a que los dispositivos pueden (y, de hecho, se diseñan) comunicarse entre sí y transferir los datos de forma autónoma a terceros.

Los objetos dentro de un sistema conectado pueden recopilar datos o información que son inocuos por sí mismos, pero que, cuando se recopilan y analizan con otra información, pueden revelar un conocimiento bastante preciso de un individuo, lo que resulta en un aumento de la trazabilidad y el perfil del usuario.  Consumer Reports, probó Glow, una aplicación que registra información personal sobre la salud y la fertilidad de las mujeres y encontró una serie de vulnerabilidades que permitían que alguien con habilidades básicas de piratería accediera a esta información confidencial, que el fabricante corrigió rápidamente luego de las revelaciones.

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