Costa Rica presentó Plan Nacional de Descarbonización a 2050

26.02.2019 | Cambio Climatico

Desde hace varias décadas Costa Rica ha logrado grandes avances ambientales, incluyendo una red eléctrica casi 100% libre de emisiones y una cobertura verde superior al 52% del territorio. Reciente, para seguir afianzando este camino, han presentado el Plan Nacional de Descarbonización. El mismo busca mejorar la economía del país y fomentar el empleo a partir de un modelo basado en la generación de bienes servicios descarbonizados, digitalizados y descentralizados en la producción eléctrica.


Para avanzar en su implementación, el país buscará realizar una reforma fiscal verde y una reforma institucional ambiental, incluyendo la modernización de Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).  

En paralelo, se trabajará en el fortalecimiento educativo para lograr cambios de hábitos y culturales. Por otro lado, avanzará en procesos de digitalización, como ciudades inteligentes, conectividad digital y teletrabajo. Con respecto a la difusión y medición, Costa Rica, compartirá sus avances mediante métricas y datos abiertos.

El plan cuenta con 10 ejes:

  1. Desarrollar un sistema de transporte público y movilidad compartida seguro, impulsado por energías limpias, para desalentar el uso de automóvil particular. 
     
  2. Transformar la flota vehicular de combustión fósil a vehículos cero emisiones y promover modelos de negocios de autos compartidos autónomos. Para ello se implementará una extensa red de recarga eléctrica y con infraestructura complementaria para tecnologías cero emisiones, como estaciones de hidrógeno.
     
  3. Reducir el impacto ambiental del transporte de carga, favoreciendo la adopción de tecnologías de eficiencia energética y de vehículos bajos en emisiones de carbono.
     
  4. Consolidar un sistema eléctrico nacional capaz de abastecer y gestionar energía renovable a un costo competitivo para los usuarios. Mejorar la gestión eficiente de los clientes y territorios mediante la digitalización de los procesos institucionales y comerciales.
     
  5. Desarrollar edificaciones de uso comercial, residencial e institucional bajo estándares de alta eficiencia y bajas emisiones.
     
  6. Modernizar el sector industrial a través de la aplicación de procesos eléctricos, sostenibles y más eficientes.
     
  7. Desarrollar un sistema de gestión integrada de residuos basado en la separación, reutilización, revalorización y disposición final de máxima eficiencia y bajas emisiones.
     
  8. Apoyar la adopción de tecnología alimentaria eficiente y baja en carbono que genere bienes de exportación y también para el consumo local.
     
  9. Consolidar modelos ganaderos basados en la eficiencia productiva y disminución de gases de efecto invernadero.
     
  10. Consolidación de un modelo de gestión de territorios rurales, urbanos y costeros que facilite la protección de la biodiversidad, el incremento y mantenimiento de la cobertura forestal y servicios ecosistémicos a partir de soluciones basadas en la naturaleza.

Las medidas detalladas, forman parte de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) que Costa Rica presentará en el 2020 ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

De esta manera, el Gobierno apunta a ser una economía emisiones netas cero en el 2050.  

Añadir nuevo comentario