Costa Rica, primer país del mundo que se compromete con los ODS en un pacto nacional

12.09.2016 | Articulación Público-Privada

Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo en suscribir un Pacto Nacional por el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


El acuerdo fue firmado por la presidenta de Costa Rica en ejercicio, Ana Helena Chacón; el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva; así como por representantes de Gobiernos locales, sector privado, organizaciones sociales y religiosas y el sector académico, entre otros grupos.

El acto contó con la participación de la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano y la coordinadora de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, como testigos de honor.

En entrevista con Radio ONU, Shackelford afirmó que la firma del pacto es un paso fundamental para alcanzar cambios reales y duraderos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el país centroamericano.

“Pienso que es una oportunidad muy buena. Muestra también que hay un compromiso en toda la sociedad costarricense. Ahora con este pacto nacional trabajaremos en la construcción de una agenda nacional donde varias instituciones, el sector privado y la sociedad civil acuerdan una agenda nacional para hacer que Costa Rica pueda lograr la eliminación de la pobreza”, dijo.

Entre otros fines, el pacto impulsará la mejora en la calidad de vida de la población del país centroamericano mediante el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad, y promoverá la movilización de recursos disponibles para la consecución de los objetivos, el fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos y la rendición de cuentas a la ciudadanía sobre los avances y las brechas en la implementación de las metas.

Los ODS representan el mayor y más integrado esfuerzo de la humanidad para luchar contra la pobreza y la desigualdad, promover la educación y la salud, proteger el medio ambiente y fomentar la justicia, entre otros temas de desarrollo. Costa Rica fue uno de los 193 países que en 2015 asumieron el compromiso de cumplir los 17 ODS en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Añadir nuevo comentario