Crean una app que ayuda a los consumidores a evaluar el impacto de los productos

08.11.2016 | Transparencia

Diferentes organizaciones españolas participaron en el desarrollo de "Abouit", una aplicación que permite conocer los posibles riegos sociales y ambientales de los productos.


La aplicación Abouit permite escanear cualquier producto y conocer así, a través de una puntuación global, el posible riesgo de sus componentes para la salud y el impacto que generan en la sociedad y el medioambiente las empresas que los fabrican.

El proyecto fue creado por Tabaré Majem Olviera a partir de la idea de poder consumir de una manera más responsable y cuidando la salud. Además, permite comparar y analizar los productos y las empresas, de forma simple para los consumidores.

Los productos tendrán una puntuación según la implicación social, el cuidado de la salud y el medioambiente, actualmente ya está disponible las puntuaciones de entre 4.000 y 5.000 productos cosméticos y tecnológicos. El usuario de la aplicación tendrá que escanear el producto o el código de barras para saber su puntuación, que irá desglosada en “salud”, “sociedad” y “medioambiental”.

Unos de objetivos de la aplicación es que la mala puntación sirva para que las empresas puedan actuar y mejorar sus productos.

Para el desarrollo de Abouit se ha contado con la colaboración de varias organizaciones.Por un lado, Economistas Sin Fronteras, una organización no gubernamental ha analizado la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, recolectando datos y comparándolos con contrasta los datos con otras fuentes públicas, sindicatos y ONG.

Mientras que para las empresas que cotizan en algún mercado de valores son analizadas por la fundación.

A nivel medioambiental trabajaron con varias fuentes: expertos de impacto medioambiental que valoran la huella de la empresa y los indicadores y aspectos específicos del producto.

Respecto al tema salud, participó el laboratorio Inkemia, para investigaciones, además de colaborar fuentes oficiales.Además, cada producto estará especificados todos los ingredientes junto con su valoración, extraído, entre otras fuentes, del comité de expertos de la Unión Europea, de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés), de la agencia de seguridad alimentaria de Estados Unidos, de Australia o de Japón.

La aplicación, que ya está disponible para para descargar de forma gratuita, espera incluir productos de alimentación, en los que los miembros del equipo de Abouit aún están trabajando, hasta llegar a un total de 50.000 productos indexados.

Añadir nuevo comentario