Crece el financiamiento otorgado por Bancos Multilaterales de Desarrollo al transporte sostenible

25.01.2017 | Transporte

Los principales Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) presentaron un Informe de resultados de la aplicación de la Declaración Conjunta asumida en 2012 por los ocho miembros con compromisos para el Transporte Sostenible (en adelante, el Compromiso Río + 20).


El informe elaborado por el Grupo de Trabajo de Transporte Sostenible de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) revela que en 2015 se aprobaron USD 23.000 millones para proyectos de transporte más sostenibles, sumando los USD 20.000 millones aprobados en el primer año del Compromiso (2012), los USD 25.000 millones aprobados en 2013 y USD 20.000 millones aprobados en 2014.

Los USD 23.000 millones en financiación de los BMD en 2015 consistieron en más de 229 aprobaciones, entre ellas:

  • 89 para carreteras
  • 51 para el transporte urbano
  • 16 para el carril
  • 12 para aeropuertos
  • 13 para proyectos marítimos y de navegación interior
  • 48 para otros proyectos de transporte

Además, los BMD aprobaron más de 251 proyectos de asistencia técnica (AT) para apoyar el desarrollo de políticas, la investigación y capacidad de construcción.

Bajo un marco común de presentación de informes, los BMD han avanzado en la evaluación y medición de la sostenibilidad de los préstamos de transporte en términos económicos, sociales y ambientales.

En 2015, todos los BMD evaluaron la sostenibilidad de sus respectivos préstamos anuales de transporte. El BAsD y CAF utilizaron el Marco de Evaluación de la Sostenibilidad (STAR). BAD, BERD, BEI, el BID y el Banco Islámico de Desarrollo utilizaron una versión modificada de STAR. WB utilizó su propia metodología interna.

Para los BMD que aplicaron STAR o STAR modificado se utilizó una escala común de cuatro puntos para presentar los resultados de su evaluación de sostenibilidad. Aunque los resultados de las calificaciones aún no son totalmente comparables, los BMD que utilizaron una versión STAR modificada iniciaron pasos para compartir la base de sus modificaciones con miras a armonizar enfoques de calificaciones en el futuro. El BMD WGST también ha identificado indicadores cuantitativos de producción y resultados que pueden complementar la evaluación de sostenibilidad.

Pese a estos avances continúan los debates para armonizar aún más la presentación de informes sobre los indicadores, en particular en lo que se refiere al volumen de las inversiones en el transporte consideradas como financiación climática, que aún no está disponible para todos los BMD.

Otro resultado presentado son los acuerdos importantes realizados en 2015, todos directamente relacionados con el transporte sostenible. Entre ellos figuran la conclusión del Programa de Desarrollo Sostenible de 2030, la adopción de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) y el Acuerdo de París derivado de la 21ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. También son importantes los compromisos asumidos en la Segunda Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, que marcó el punto medio del Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

Crece el financiamiento climático para el transporte sostenible

En 2015 alrededor de USD 6.160 millones de la financiación de los BMD en el sector del transporte apoyaron actividades de adaptación al cambio climático y proyectos de transporte con bajas emisiones de carbono en los países en desarrollo y las economías emergentes.

Los bancos multilaterales de desarrollo también seguirán incrementando las inversiones relacionadas con el transporte que ayuden a lograr los SDG, aumenten el uso de los indicadores pertinentes para perfeccionar su trabajo y seguirán siendo socios activos en la promoción del transporte resistente al cambio climático y con bajas emisiones de carbono.

Añadir nuevo comentario