Crece el interés de los viajeros por los alojamientos y viajes ecológicos

18.04.2018 | Turismo

Una investigación de Booking.com reveló que los viajeros de todo el mundo eligen estos alojamientos cada vez más, y están dispuestos a cubrir los costos extras con tal de viajar de una forma más sustentable.


Para celebrar el Día de la Tierra el 22 de abril, Booking.com, publicó los resultados de su informe mundial de turismo sustentable más reciente.

Según el informe, el 87% de los viajeros de todo el mundo quiere viajar de forma ecológica y el 39% efectivamente logra viajar así seguido o siempre. Sin embargo, el 48% indicó que nunca, casi nunca o solamente algunas veces logra viajar de forma sustentable, con lo cual podemos notar que hay un gran avance en cuestiones ecológicas pero todavía queda mucho por hacer.

Un “viaje sustentable” es un término subjetivo, que tiene distintos significados para cada persona. Sin embargo, para el 46% de los viajeros, hacer un viaje sustentable implica quedarse en un alojamiento ecológico y es lo primero que piensan cuando escuchan este término. Los motivos principales por los que los viajeros eligen los alojamientos ecológicos son: reducir el daño al medioambiente (40%), disfrutar una experiencia local (34%) y sentirse bien por el alojamiento elegido (33%).

El 68% de los viajeros quiere hospedarse en un alojamiento ecológico en 2018. Este porcentaje subió: fue un 65% en 2017 y un 62% en 2016. Aquellos viajeros que no consideraron quedarse en un hospedaje ecológico (31%) dijeron que no lo hicieron porque desconocían su existencia. Afortunadamente, esta situación es cada vez menor, en comparación con el 39% y 38% de 2017 y 2016 respectivamente.

Aparentemente, lo que inspira en mayor medida a viajar de forma sustentable es el viaje en sí mismo. El 60% indicó que la vista del paisaje natural que conoció en sus viajes anteriores lo inspiró a viajar de forma más sustentable. Y el 54% de los viajeros dijo que el impacto evidente que tiene el turismo sobre los destinos le sirvió de inspiración. Mientras que un 32% se siente culpable por el impacto que tuvieron sus vacaciones sobre el medioambiente.

A pesar de que los costos extras que presumen tener las personas siguen siendo el principal obstáculo para viajar de forma más sustentable, el 67% está dispuesto a pagar al menos un 5% más en el viaje para asegurarse de que tenga el menor impacto posible para el medio ambiente.

Según el estudio, la falta de información y la falta de certificaciones convincentes son un gran obstáculo a la hora de reservar alojamientos sustentables (32%).

A medida que las ganas de viajar de forma sustentable crecen, los viajeros buscan formas de viajar ecológicamente de forma más fácil. El 40% dijo que los sitios de reserva online les brindan un filtro para ver alojamientos ecológicos y el 32% sigue buscando identificaciones estandarizadas para distinguir los alojamientos sustentables.

Para difundir las elecciones ecológicas de los alojamientos que trabajan con nosotros, Booking.com colaboró con organizaciones como Green Key, un programa internacional de certificación ecológica, para destacar a los alojamientos que Green Key publica en su página por ser sustentables.

Ser sustentable no tiene por qué ser algo complicado: muchos viajeros de todo el mundo indicaron que realizan actividades ecológicas durante las vacaciones porque suman experiencias positivas al viaje. En este caso un 53% afirma comprar productos hechos en el destino en lugar de souvenirs industriales. Por otro lado un 40% indica que prefiere ver lugares menos concurridos y más bellos en lugar de ir a atracciones turísticas y un 30% prefiere  alojamientos distintos y certificados con identificaciones ecológicas en lugar de los hoteles tradicionales.

"A medida que aumentan las ganas de descubrir el mundo de forma sustentable, nosotros buscamos formas de ayudar a nuestros viajeros a que cumplan su deseo, como destacar los alojamientos ecológicos o incorporar un filtro que muestre los hospedajes que están cerca de puntos de carga de coches eléctricos", dijo Pepijn Rijvers, vicepresidente y director de Marketing de Booking.com. "Los grandes cambios solo se logran cuando trabajamos con varios frentes del turismo sustentable. Por eso, apoyamos la innovación en el ámbito del turismo ecológico con nuestro programa de Booking Booster para darles fondos a las startups y los agentes de cambio en este ámbito. La investigación actual nos indica que los viajes ecológicos son posibles. Es un dato alentador para seguir trabajando con el fin de alcanzar un futuro sustentable."

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