Cuatro beneficios del propósito empresarial en un mundo de incertidumbres

08.05.2018 | Tendencias

Un informe elaborado por Tomorrow’s Company y Danone presenta cuatro ventajas que tienen las compañías con propósito a la hora de superar contextos inciertos. Se basa en conversaciones y puntos de vista de más de veinte compañías que consideran importante tener un propósito más allá de las ganancias. 


Hay abundante evidencia de investigación que nos dice que las compañías más exitosas han sido aquellas que tienen un propósito claro y perdurable que combina el éxito financiero con los resultados intangibles relacionados con los social y ambiental.

El informe destaca que en medio de un contexto global de cambios rápidos y gran incertidumbre, este liderazgo del propósito corporativo es la clave para superar la turbulencia. El informe se apoya en un análisis relación entre la constancia del propósito de la compañía y la creciente inconstancia del mundo circundante. ¿Cómo podrían las empresas tan enraizadas en el propósito ser lo suficientemente rápidas para adaptarse?

Los ejemplos descritos en este informe demuestran la mayor capacidad de recuperación de las empresas que se centran en un propósito más allá de las ganancias y las relaciones impregnadas de valores claros. “Un propósito firme y perdurable más allá de las ganancias es, más que nunca, la condición previa para una verdadera agilidad y flexibilidad en una era de incertidumbre. Las empresas viven o mueren por sus relaciones. La fuerza de esas relaciones está determinada por las decisiones que toman los líderes sobre el propósito y los valores”.

El informe propone que las empresas con un propósito disfrutan de cuatro ventajas potenciales ante el cambio y la incertidumbre:

En primer lugar, su propósito y valores se convierten en una fuente de energía y compromiso en las relaciones laborales que les permite atraer y retener talentos y comprometerse y desarrollar mejor a su propia gente.

En segundo lugar, un propósito claro que las personas pueden identificar naturalmente como un soporte que le da estabilidad y capacidad de recuperación. Los valores fuertes proporcionan una base clara para generar confianza.

En tercer lugar, los beneficios en términos de confianza producen un rendimiento reputacional, mejoran las marcas y acumulan confianza y buena voluntad externas. La licencia para operar es mejorada.

En cuarto lugar, como resultado de los primeros tres beneficios, hay un caso más convincente para llevar a aquellos inversores que estén interesados ​​en el rendimiento a largo plazo. Esto, a su vez, proporciona una base para generar una mayor confianza de los inversores, que a su vez es una fuente adicional de estabilidad.

También existe la posibilidad de beneficios más amplios para los empleados y la sociedad, en términos de bienestar y salud, incluida la salud mental, la posibilidad de aprender y adaptarse, y la forma en que esas empresas trascienden las divisiones y reúnen diferentes partes de la sociedad en torno a un propósito compartido.

El informe también propone cinco etapas que, de una forma u otra, las organizaciones atraviesan a medida que construyen su propósito hasta convertirse en una organización más ágil y duradera. Primero, definen el propósito de una manera que le da a la compañía personalidad real y establece la conexión entre lo racional y lo emocional. Luego, le dan vida en la forma en que lo comunican. En tercer lugar, imbuyen el propósito y los valores en la cultura y el comportamiento de la empresa. La cuarta etapa trata sobre la manera en que las empresas fomentan el propósito a través de recompensas y reconocimientos. Finalmente, existe una medición y revisión para  la retroalimentación.

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