Desarrollan plataforma para reducir pérdidas y desperdicios de alimentos

30.10.2018 | Alimentos

La iniciativa busca potenciar los esfuerzos del sector privado, sociedad civil y gobiernos para mejorar tanto las cadenas de producción, como fomentar la donación de alimentos y concientizar sobre la temática.


El Banco Interamericano de Desarrollo lanzó #SinDesperdicio, una plataforma para contribuir a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, cifra que, en América Latina y el Caribe, asciende a más de 127 millones de toneladas de alimentos.

Dentro de la pérdida de alimentos, hay algunos sectores, donde los niveles superan el 50%, como frutas y hortalizas. En este aspecto, la pérdida ocurre en todas las fases de la cadena, siendo el porcentaje mayor (28%), durante la producción; le sigue el manejo y almacenamiento, con un 21%; en el procesamiento un 6%; en la distribución y mercadeo un 17%. Mientras que, en la etapa de consumo, -principalmente en hogares-, se desperdicia alrededor del 28% de los alimentos producidos.

Además, esto conlleva grandes efectos ambientales, ya que, a nivel global, el 18% de las tierras productivas y el 19% de los fertilizantes se utilizan en producir alimentos que nunca se consumen.

En este contexto, la plataforma, apunta a potenciar los esfuerzos del sector privado, público y de la sociedad civil. Para ello cuenta con una gran participación de empresas del sector alimenticio y tecnológico como The Coca-Cola Company, Nestlé, Dow Chemical, Fundación FEMSA, Grupo Bimbo, IBM y Oxxo. También contará con socios estratégicos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Red Global de Bancos de Alimentos, el Consumers Goods Forum (CGF) y el World Resources Institute.

Para su implementación, #SinDesperdicio trabajará sobre cuatro ejes:

  • Innovación: en esta línea, se impulsarán procesos y tecnologías en toda la cadena de producción. Desde infraestructuras que mejoren aspectos de logística hasta modelos de recuperación de donaciones de alimentos.
  • Políticas públicas Vinculadas a la adopción de estándares de etiquetado, normativas e incentivos para las donaciones de alimentos, y el apoyo a programas nacionales y municipales de reducción de PDA.
  • Generación de conocimiento: se buscará ampliar la información existente sobre niveles de pérdida y desperdicio y las causas que explican este fenómeno.
  • Hábitos de consumo responsable: se promoverá cambios de comportamiento a través de campañas de sensibilización y capacitación orientadas a minimizar el desperdicio de alimentos entre productores, distribuidores y consumidores finales de alimentos.

Además la plataforma se alinea con la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que apunta a reducir, para 2030, la mitad del desperdicio per cápita de alimentos y reducir las pérdidas en las cadenas de producción y distribución.

En primera instancia, #SinDesperdicio desarrollará proyectos pilotos en México, Colombia y Argentina, con posibilidad de ampliación a otros países.

Añadir nuevo comentario