A dos años de los ODS presentan indicios de que el progreso corporativo se está desacelerando

18.12.2017 | Tendencias

A pesar de la creciente evidencia de los beneficios corporativos que trae integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la estrategia, un nuevo informe publicado por Corporate Citizenship destaca algunas tendencias negativas sobre cómo está evolucionando la acción corporativa sobre los ODS.


En los dos años transcurridos desde el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número de empresas que se alinean a los ODS va en aumento, pero la investigacion de Corporate Citizenship indican que hay una brecha clara entre el pensamiento y la acción.

Para ilustrar esta tendencia a la baja, hay un aumento del 7 por ciento en el número de organizaciones que dicen que están "al tanto de los ODS, pero no tienen planes de hacer nada al respecto" entre 2016 (13 por ciento) y 2017 (20 por ciento). Esta cifra era cercana al 25 por ciento antes de que se lanzaran los ODS en 2015. Además, la proporción de compañías que dicen estar "activamente involucradas en una colaboración relacionada con los ODS" también disminuyó del 40 por ciento en 2016 a 33 por ciento en 2017.

El informe también concluye que ha disminuido el número de empresas comprometidas con la revisión o el establecimiento de nuevas metas y el desarrollo de estrategias informativas basadas en los ODS.

Las empresas fueron evaluadas utilizando el marco TAME propiedad de Corporate Citizenship - Think, Act, Measure, Engage - que se desarrolló por primera vez en su encuesta de 2015 como una forma de evaluar la acción corporativa en ODS. Los encuestados abarcan 42 países y a algunas de las empresas más grandes del mundo en el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur que figuran en el FTSE 100, Fortune 50 y Singapore Exchange.

"Dos años después del lanzamiento de los ODS, hay indicios de que el progreso corporativo puede estar desacelerándose", dijo Nana Guar, Consultora Senior de Ciudadanía Corporativa y autora del informe. "Hemos visto muchos anuncios de bienvenida e informes alineados con los ODS. Pero el verdadero desafío viene en la aplicación. El factor de éxito crítico es que las empresas traduzcan el compromiso en acción".

La investigación también notó un cambio en las prioridades de los objetivos en línea con el clima político actual, con mayor énfasis en la igualdad de género (Objetivo 5) y ciudades y comunidades sostenibles (Objetivo 11). La Meta de mayor prioridad en 2017, desde el cuarto puesto en 2016, es la educación de calidad (Objetivo 4), mientras que la Acción por el clima (Meta 13) no llegó a los tres primeros como lo hizo el año pasado, entre otras razones debido al Acuerdo de París.

Se encontró que el apoyo corporativo para los ODS varía de una región a otra. El análisis regional detallado demuestra que las empresas del Reino Unido lideran los ODS con más de dos tercios en el FTSE 100 integrando los ODS de alguna forma a través de sus comunicaciones corporativas. Esto se compara con el 38 por ciento de las empresas más grandes con sede en los EE. UU. y  el 20 por ciento en Singapur.

Para acceder al informe hacer click aquí.

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