El 80% de las empresas no puede identificar las fuentes de aprovisionamiento de minerales

27.09.2016 | Compliance

Un estudio de la Universidad de Michigan revela severas fallas en las empresas en la divulgación de datos relacionados con su aprovisionamiento de minerales de zonas en conflicto.


Los investigadores de la Universidad de Michigan analizaron todos los reportes de debida diligencia enviados a la Securities and Exchange Commission (SEC) entre 2014 y 2015, unos 1300 reportes cada año. También analizaron información anexa de la SEC y de las empresas para incluir “los factores organizacionales asociados a la visibilidad de la cadena de valor”. 

Las empresas que reportan a la SEC y que utilizan cualquiera de los cuatro minerales en conflicto (casiterita, coltan, wolframio y oro) están obligadas a localizar su origen. Si alguno de estos minerales proviene de la región de la República Democrática del Congo o de alguno de los países cubiertos, la empresa debe presentar un informe de auditoría ante la SEC.

Principales hallazgos:

- Casi el 80% de las firmas fueron incapaces de identificar las fuentes de los minerales de sus productos. La mayoría de las empresas citan “la complejidad y el tamaño de nuestra cadena de valor” como la principal razón de no haber podido identificarlas.

- El 1% pudo certificar sus productos libres de minerales en conflicto “con absoluta certeza”.  “Existe una brecha entre las intenciones de las políticas públicas y lo que las corporaciones están dispuestas y pueden hacer”.

- Las compañías con más proveedores, con mayor nivel de internacionalización y de mayor trayectoria encuentran más difícil hacer certificar sus minerales libre de conflicto.

- Ni la visibilidad de una empresa ni su reputación tuvieron un impacto significativo en su capacidad de verificar su cadena de suministro. Sin embargo, cuando el número de proveedores se tiene en cuenta, la reputación se convierte en un factor de motivación de una empresa para comprobar plenamente su cadena de suministro. La reputación "obliga a las empresas de gran renombre a cuidar activamente en sus cadenas de suministro."

Las industrias que, de acuerdo con los criterios de la SEC pueden verse afectadas son:

• Automotriz (p. ej. componentes del motor).
• Aeroespacial y defensa (p. ej. componentes del motor). 
• Tecnología (p. ej. computadoras y electrónicos). 
• Telecomunicaciones (p. ej. cableado y teléfonos celulares). 
• Productos industriales (p. ej. maquinaria pesada y equipamiento). 
• Aparatos médicos (p. ej. herramientas quirúrgicas). 
• Productos de consumo (p. ej. alimentos enlatados). 
• Fabricantes (p. ej. herramientas, equipo deportivo, joyería).

Acceda al estudio completo.

Añadir nuevo comentario