El BID analiza el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe

04.10.2018 | Tendencias

El avance tecnológico y el envejecimiento poblacional, marcarán el futuro del trabajo, según un nuevo estudio del BID.


Con el objetivo de analizar las oportunidades y desafíos del trabajo en Latina América, el BID publicó: “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: ¿una gran oportunidad para la región?”, el primero de una serie de publicaciones periódicas interactivas.

En el primer informe, se desprende que, la cuarta revolución industrial y el envejecimiento de la población serán las principales tendencias que marcarán el futuro del trabajo en la región.

Los nuevos cambios tecnológicos, -la inteligencia artificial, el blockchain, la impresión 3D, el Internet de las Cosas o la robótica-, se están produciendo a una rápida velocidad, pero en América Latina y el Caribe llegan más despacio. Esto se debe a que, en comparación con los países desarrollados, la región no cuenta con las capacidades, habilidades e infraestructura necesarias para acompañar la revolución tecnológica, detalla el estudio.  Además, los gobiernos enfrentan limitaciones, tanto de financiamiento como de capacidades técnicas, para diseñar y llevar a cabo las transformaciones digitales necesarias.

Con respecto a la demografía, la región se dirige a la situación europea, ya que la población está envejeciendo. En este aspecto, no solo se verá un incremento del número de adultos mayores, sino que también crecerá el porcentaje de personas que alcanzan la ‘cuarta edad’, es decir que vivirán más allá de la tercera edad, por lo que requerirán cuidados adicionales. En este contexto, existe un gran desafío, ya que los países no están preparados para el envejecimiento, donde hay fallas en los sistemas de seguridad social y las cobertura y pensiones son bajas.

El estudio cuenta con formato interactivo que incorpora audios, videos y otros recursos. Su elaboración estuvo a cargo de Mariano Bosch, Especialista principal de la División de Mercados Laborales del BID, Carmen Pagés, Jefa de la División de Mercados Laborales del BID y Laura Ripani, Especialista principal de la División de Mercados Laborales del BID.

Añadir nuevo comentario