El “descontento” por la globalización podría jugar en contra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

23.10.2018 | Legislación

Durante el Foro Mundial de Inversiones que se realizó en Ginebra esta semana, los líderes mundiales se reunieron para hablar sobre Inversiones y Desarrollo Sostenible. Uno de los ejes de discusión fue la amenaza de que el clima político internacional se vuelva en contra de la globalización y amenazar el crecimiento económico y  descarrilar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


La cumbre convocó a jefes de estado, gobierno y corporaciones para compartir su visión del futuro del multilateralismo y cómo garantizar que una reacción contra la globalización no haga ponga en peligro los objetivos globales.

El secretario general de la UNCTAD, MukhisaKituyi, dijo que la división política entre los ganadores y los perdedores de la globalización podría poner en peligro no solo el crecimiento económico mundial, sino también los esfuerzos para gestionar el cambio climático, la migración y la seguridad.

"Hay mucho en juego", dijo, y explicó que, si bien los flujos de inversión se habían estancado durante una década, los flujos eran sumamente necesarios en los sectores que impulsan el desarrollo.

Abdul Hamid, presidente de la República Popular de Bangladesh, dijo que la globalización no era un fenómeno reciente, pero que sus "descontentos" sí lo eran. El cambio tecnológico había impulsado la actividad industrial y económica, pero los dividendos no se habían distribuido equitativamente, dijo.

En la cumbre sobre inversiones también se discutió sobre el diseño de la arquitectura de inversión global que vele por los ODS.  KhaltmaagiinBattulga, presidente de Mongolia, dijo que a pesar de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, los desarrollos políticos y económicos desde entonces los estaban empujando "al borde de un precipicio", a menos que se tomaran medidas urgentes. Destacó el gran peso que están viviendo los países menos desarrollados para abordar el cumplimiento de los ODS.

Para los países en desarrollo sin litoral como Mongolia, la inversión extranjera directa era un ingrediente vital en su plan de desarrollo nacional, y había aumentado en los últimos años. Sin embargo, se necesitaba más inversión en sectores claves como las energías renovables, dijo.

Las empresas también participaron de la discusión hablando sobre sus inversiones. El director ejecutivo de Novartis, VasantNarasimhan, dijo que el objetivo del gigante farmacéutico era "reimaginar la medicina" y que hizo importantes inversiones en todo el mundo para hacer esto.

Novartis se comprometió a crear "ecosistemas de innovación" y "ciclos virtuosos de inversión" en los países en desarrollo, dijo el CEO. En Hyderabad, India, por ejemplo, emplea a más de 5,000 personas que trabajan en el desarrollo de nuevas drogas, gracias al compromiso del alcalde local.

 

Por su parte, Paul Bulcke, presidente de Nestlé, defendió la globalización y afirmó que "un mundo integrado es mejor que un mundo desintegrado", si bien quedó claro que no todos se habían beneficiado, el proyecto de libre comercio y globalización "aún no se había realizado".

La directora ejecutiva de la Federación Mundial de Intercambios, NandiniSukumar, dijo que sus miembros (accionistas y bolsas de valores) albergaron a 45.000 empresas que fueron participantes en la “economía real”. Una prioridad en la agenda para los inversionistas internacionales era la coherencia regulatoria a través de las fronteras, ahora amenazada por el nacionalismo, la ciberseguridad y el riesgo sistémico.

Finalmente, RolandChalons-Browne, director ejecutivo de Siemens FinancialServices, sostuvo que las tensiones arancelarias entre China y Estados Unidos no estaban ayudando al clima de inversión. Dijo que invertir en los países en desarrollo era fundamental, pero no menos importante para crear oportunidades para las personas que de otra manera podrían migrar para encontrar mejores condiciones en otros lugares. Siemens FinancialServices es un inversor institucional en muchos proyectos de infraestructura grandes, como una unidad de generación de energía en Egipto.

Más información en este link.

 

 

Añadir nuevo comentario