“El dinero que invertiríamos en publicidad va directo a las ONG y son ellas las que hablan por nosotros”

30.10.2018 | Entrevistas

Conversamos con Christian Moller-Holst, fundador de Goodwings una plataforma danesa para reservar hoteles que propone dejar de invertir en publicidad a partir de un modelo de negocio con impacto social. Conocimos de cerca su última alianza con la red de emprendedores Mayma, lanzada durante su visita a la Argentina para el SustainableBrands 2018. Además, conversamos con el director de Mayma para conocer los detalles de esta alianza.


En sus dos años de existencia, el portal de viajes danés ha logrado más de trescientas empresas clientes sin gastar un centavo en marketing y publicidad. ¿Cuál es el secreto? La fuerza que se oculta detrás de las organizaciones sociales sin fines de lucro. Goodwings propone a las ONG un modelo ganar-ganar que consiste en un aporte de un porcentaje de la compra de una noche de hotel a cambio de que las organizaciones sociales se transformen en la fuerza de marketing de Goodwings.

Christian Moller-Holst, CEO de Goodwings, explica cómo se lanzó en este gran desafío de crear un nuevo modelo de negocio disruptivo que implique invertir en el futuro sostenible pero sin costo, o al menor costo posible.

“En mis años de trabajo en sustentabilidad, he sido testigo de una necesidad creciente de cambiar las formas de viajar. La industria del turismo online es una de las industrias que más rápido crece en la economía de hoy, a un ritmo de un 6% al año, lo que significa que crecen el doble de rápido que la economía global. Pese a este crecimiento, aún hay poco liderazgo para cambiar la industria y su huella o impacto negativo en el planeta y la sociedad. Uno de los grandes desafíos es que es una industria muy sensible al precio. Es decir, cuando se eligen hoteles se busca el precio más barato. Necesitábamos un nuevo modelo de negocios que permita ofrecer los hoteles al mejor precio y al mismo tiempo permita generar impactos socio-ambientales positivos. Así nació Goodwings con la idea de revolucionar el negocio de los viajes”.

Moller-Holst explica que el pilar de la empresa son las organizaciones sin fines de lucro y sus habilidades para armar redes corporativas de apoyo y financiamiento. ​“El dinero que invertiríamos en publicidad va directo a las organizaciones y son ellas las que hablan por nosotros”, afirma el empresario.

Goodwings funciona como cualquier otra plataforma online de reserva de hoteles, con la diferencia que a la hora de pagar te permite elegir la ONG que deseas apoyar con tu porcentaje donado.

En 2015 la empresa inició con diez ONG aliadas y espera escalar a 200 organizaciones en 40 países en los próximos 6 meses. Desde la perspectiva del impacto, para un negocio como Goodwings se habla de unos 35 a 40 mil millones de dólares invertidos en estas organizaciones, indica Moller-Holst.

Goodwings selecciona a las organizaciones siguiendo dos criterios. Por un lado, Moller-Holstindica que busca ONG que tengan capacidad de documentar impactos ya que los reportes anuales que les presentan a sus clientes deben contener información sobre los resultados logrados con el dinero donado por Goodwings, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

impactreport_example-001

En segundo lugar, las organizaciones deben tener las capacidades para hacer el trabajo de marketing por la empresa. “En los últimos años, las organizaciones han profesionalizado sus estrategias de relacionamiento con el mundo corporativo, esto es clave porque las redes de contacto con los negocios es el secreto detrás del éxito de Goodwings. Nosotros lo que les pedimos a las organizaciones que a cambio de nuestra inversión hagan marketing por nosotros”, agrega. 

Para ello, Goodwings capacita a las ONG con herramientas para que se acerquen a sus aliados corporativos y les propongan sumarse a la plataforma para apoyar sus causas. 

Las últimas alianzas firmadas fueron durante su visita al SustainableBrands Buenos Aires con la organización Mayma y la Red de Comunidades Rurales. Pudimos conversar con Alvaro Bronstein, Director ejecutivo de Mayma, un programa de aceleración de emprendimientos de impacto social y ambiental, sobre la alianza recién firmada con Goodwings.

Mayma es una organización que hace 12 años viene trabajando con más de 100 emprendedores por año de 6 ciudades de la Argentina en asesoramientopara mejorar la gestión de sus proyectos y hacerlos sostenibles.  Se relaciona constantemente con grandes empresas buscando financiamiento para la red de emprendedores bajo la forma de patrocinios. Bronstein destaca que con Goodwings encontraron una forma innovadora de acercarse al mundo empresario.

“Muchas de las empresas con las que trabajamos realizan viajes de negocio de manera regular. Pero hoy las reservas de hotel no generaban ningún beneficio social o ambiental. Gracias a Goodwings podemos darle un impacto positivo a estos viajes. La ventaja es que esta inversión deja de ser percibida como un gasto extra sino que algo que ya debían hacer de todas maneras como es comprar sus hoteles. El valor del hotel es el mismo precio pero se convierte en una reserva de hotel con impacto positivo. No le estamos pidiendo un esfuerzo extra, sino cambiar sus hábitos de viaje”, indica Bronstein.

En síntesis, Mayma se vuelve el equipo de ventas de Goodwings y así la plataforma de viajes en lugar de invertir en publicidad lo hacen apoyando organizaciones sociales.

Finalmente, Goodwings está buscando expandirse globalmente y planea abrir una oficina temporal en Estados Unidos, además de su sede en Copenhague donde trabajan 18 personas. El objetivo de esta apertura, según Moller-Holst,  es estar más cerca de las organizaciones de Latinoamérica para mejorar su relación y sus esfuerzos de formación y asesoramiento.

Entrevista: María Julia Arana

 

Añadir nuevo comentario