El Gobierno y la industria aseguradora ponen en marcha el Seguro Verde

02.09.2018 | Cambio Climático

El proyecto es un compromiso para reducir la huella de carbono de autos, motos y camiones mediante la plantación de árboles en Argentina.


Tras el anuncio del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la provincia de Corrientes el pasado 14 de junio, se efectuó el acto de firma del Proyecto Seguro Verde en el Ministerio de Agroindustria en presencia del ministro, Luis Miguel Etchevehere; el ministro de Ambiente, Sergio Bergman; el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo; y representantes de las compañías de la industria aseguradora, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático.

El proyecto, establece que la industria aseguradora destinará 1% del valor de cada póliza digital de automotores, motos y camiones de carga para realizar nuevas plantaciones de bosques de cultivo y para el enriquecimiento y recuperación de los bosques nativos degradados a lo largo de toda Argentina, cumpliendo así con la Ley de Promoción Forestal (Ley N°25.080). Esto ayuda, además, a lograr las metas asumidas por Argentina en el Acuerdo de París y el Compromiso de Bonn, con 700 mil nuevas hectáreas forestadas para el año 2030.

Así, cada vehículo que emite CO2 aportará recursos económicos a través de su póliza que permitirán plantar árboles y reducir su huella de carbono, mitigando los gases de efecto invernadero. Se colaborará, además, con el cumplimiento de estándares internacionales asumidos por la Argentina, como el acuerdo ONU-FAO al 2030, de pasar de 1.3 millones de hectáreas forestadas en la actualidad a 2 millones de hectáreas.

Se estima que con esta meta se generarán nuevas inversiones y se crearán 100 mil nuevos puestos de trabajo directos beneficiando a las economías regionales.

Según lo comunicado por el Gobierno en Argentina existen 11.3 millones de pólizas de seguros que corresponden a automóviles, vehículos de transporte y motos. “El ahorro que genera el “Seguro Verde” será de 1100 millones de pesos y se destinará, de manera voluntaria, a iniciar el plan de forestación de 62 mil hectáreas por año, generando una contribución enorme al cuidado del medioambiente”, destacó Macri.

Asimismo, se realizarán campañas de comunicación sobre la concientización aseguradora, trabajadas y ejecutadas en conjunto con el mercado.

Dentro de las compañías aseguradoras firmaron Federación Patronal, La Segunda, San Cristóbal, Sancor Seguros, Triunfo Seguros, Nación Seguros, QBE-Zurich, Paraná Seguros, Cooperativa Mutual Patronal, Boston, Seguro Metal y el Instituto de Seguros de Entre Ríos.

Para finalizar, en el marco del Día Nacional del Árbol, el proyecto Seguro Verde lanzó el sitio web www.argentina.gob.ar/seguro-verde

Añadir nuevo comentario