Colombia

El impacto positivo de las normas voluntarias de sostenibilidad en los productores de café

26.12.2017 | Cadena de valor

Un reciente informe de la OIT sobre las normas voluntarias de sostenibilidad en los productores de café colombianos, asegura que su cumplimento tiene un impacto positivo sobre las condiciones de trabajo principalmenta aquellas vinculadas a la seguridad y salud.


A través del estudio “Las Cadenas mundiales de valor de los alimentos y la agricultura: motores y limitaciones para la mejora de la seguridad y salud en el trabajo”, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expone que el café producido en condiciones sostenibles contribuye a promover las medidas de seguridad y salud en el trabajo (SST) en Colombia.

El informe, -producto del trabajo entre la OIT y la UE-, tiene por objetivo mejorar el conocimiento sobre las medidas de seguridad y salud en el trabajo en las cadenas mundiales de suministro, que representan entre 60 y 80% del comercio mundial.

El estudio realizado confirma a Colombia como uno de los principales productores de café respetuoso de las normas de sostenibilidad, alcanzando una participación del 18% en el mercado. Este logro se debe al incremento en los cultivadores colombianos de café que participan en programas de Normas Voluntarias de Sostenibilidad, como la certificación Rainforest Alliance, el etiquetado UTZ, y el programa AAA de Nespresso para una calidad sostenible.

El avance del sector convierte a Colombia en un modelo para el desarrollo de otras cadenas de suministro de café en otros países productores, ya que existe una valoración positiva de la implementación de estas políticas por los compradores internacionales. Asimismo, la situación actual de Paz entre Gobierno y la FARC, ofrece una gran oportunidad para integrar y mejorar las condiciones de trabajo en las zonas rurales.

Para finalizar, el informe incluye un estudio sobre la cadena de valor del lichi en Madagascar y la cadena de valor del aceite de palma en Indonesia.

Añadir nuevo comentario