El índice de sustentabilidad del Dow Jones ahora evalúa las políticas de lobby

08.09.2017 | Compliance

Este año, la evaluación de sustentabilidad corporativa (CSA por sus siglas en inglés) de RobecoSAM evalúo por primera vez la catergoría “Influencia política” para conocer las políticas y actividades de Lobby de las empresas del índice. Se incorporó Samsung y una tabacalera a la lista del índice.


El índice detecto que las empresas gastan mucho dinero en influencia política.
El análisis del conjunto de datos CSA revela que las empresas del universo de evaluación de DJSI gastaron un promedio de 0,02% del total de ventas anuales en actividades de lobby político (el gasto medio es de 0,01% de las ventas totales). Otro resultado destacado es que las empresas son reacias a informar sobre lo que gastan en lobby que va más allá de la obligación legal.

ROBECOSAM evaluó esta categoría nueva por pedido de los inversionistas que reconocen que el lobby crea riesgos y oportunidades que son insumos críticos en las decisiones de inversión.

Otro resultado muestra que si bien la gran mayoría (70%) de las empresas afirma necesitar más datos de los beneficios y pérdidas relacionados a la sostenibilidad,  menos del 10% cuenta con un enfoque de valoración viable de estos impactos financieros potenciales.

Manjit Jus, Jefe Operaciones de Sustentabilidad en RobecoSAM, dijo: "Como pioneros y líderes en información de inversión en asuntos de sostenibilidad por más de 20 años, sabemos hacer las preguntas correctas a las empresas en términos de aspectos de sostenibilidad financiera en el mundo corporativo. Esto es lo que las empresas aprecian acerca de la evaluación."

David Blitzer, Director Gerente y Presidente del Comité de Índice de S&P Dow Jones, agregó: “Es clave para las corporaciones reconocer la sostenibilidad, establecer políticas y administrar sus negocios de manera que garanticen la sostenibilidad del ambiente y la sociedad. Los índices DJSI proporcionan una herramienta para que los inversores puedan crear asignaciones de activos que apoyen la sostenibilidad ".

La novedad de este año es que Samsung ingresa al índice de sustentabilidad del Dow Jones, junto a British American Tobacco p.l.c. y ASML Holding N.V.

En cambio las siguientes empresas fueron eliminadas: Enbridge Inc., Grupo Reckitt Benckiser plc, Rio Tinto plc.

Añadir nuevo comentario