El Ministerio de Ambiente Alemán quiere poner un precio a las emisiones de carbono

13.11.2018 | Cambio Climático

La ministra de ambiente de Alemania, Svenja Schulze, presiona por lograr un Precio a las emisiones de CO2 y anunció planes para asociarse con el ministro de finanzas para preparar concepto en línea con el sistema tributario alemán. Aunque el Ministro de Finanzas salió a desmentir y a retirar apoyo.


Un gran debate surgió luego del discurso de apertura de gestión de la ministra de Ambiente relacionado con la idea de crear un precio para el carbono. Svenja Schulze reconoció que hasta ahora la idea no había obtenido el apoyo de los socios conservadores de la coalición, la alianza CDU / CSU de la canciller Angela Merkel. En su discurso de apertura sobre sus prioridades como ministra, Schulze expresó su optimismo y anunció que planea asociarse con el Ministerio de Finanzas para alcanzar un precio del carbono. Aunque luego el Ministerio de Finanzas saliera a decir que no hay consideraciones para introducir un impuesto sobre el carbono.

El portavoz del Ministerio de Finanzas Dennis Kolberg ha rechazado el plan de Schulze diciendo que "no hay consideraciones para introducir un impuesto a las emisiones de CO₂ o un nuevo precio de CO₂ y para aumentar la carga sobre los ciudadanos".

El discruso de Schulze a la audiencia en la Universidad Humboldt de Berlín indicaba que su "propuesta es que hagamos que los combustibles fósiles utilizados para calefacción o transporte sean más caros y, a cambio, abaratemos la electricidad". Señaló que países como Suecia o Suiza tenían una buena experiencia al poner un precio a las emisiones de CO.

Schulze dijo que no pretende generar ingresos adicionales a través del precio del carbono. “Un sistema así no debe llevar a un aumento neto en la carga de los ciudadanos. Se trata del efecto de la dirección".

Schulze reiteró su decisión de aprobar una ley de protección climática vinculante aprobada en 2019 y expresó su optimismo sobre la comisión del carbón, encargada de definir un camino para acabar con la generación de energía a carbón en Alemania.

La comisión del carbón debe publicar su primera propuesta a tiempo para la conferencia mundial sobre el clima COP24 en Katowice a principios de diciembre. Sin embargo, los observadores se preguntan si el actual gobierno de la canciller Angela Merkel (CDU) puede reunir la fuerza para presionar ambiciosas medidas de política energética y climática, ya que todos los partidos de la coalición están en crisis tras las fuertes pérdidas en las recientes elecciones estatales.

Añadir nuevo comentario