El potencial no realizado de la desigualdad de género en los ingresos

31.05.2018 | Diversidad

El Banco Mundial ha presentado un informe donde analiza el alto costo de la desigualdad de género en los ingresos. El trabajo busca medir el potencial no realizado y las pérdidas en las ganancias de por vida.


El estudio destaca que en muchos países el nivel educativo promedio de las niñas sigue siendo más bajo que el de los niños, y las mujeres adultas son menos alfabetizadas que los hombres. Además de estas brechas de género en el logro educativo, la discriminación y las normas sociales determinan los términos de la participación femenina en la fuerza de trabajo. Las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de unirse a la fuerza de trabajo y trabajar por un salario. Cuando lo hacen, es más probable que trabajen a tiempo parcial, en el sector informal o en ocupaciones que tienen un salario más bajo. Estas desventajas se traducen en brechas sustanciales de género en los ingresos, que a su vez disminuyen el poder de negociación y la voz de las mujeres.

Además, muchas niñas están casadas o tienen hijos antes de los 18 años, antes de que estén física y emocionalmente preparadas para convertirse en esposas y madres. Las mujeres y las niñas también enfrentan mayores riesgos de violencia de género en sus hogares, en el trabajo y en los espacios públicos.

Esta falta de oportunidades para niñas y mujeres conlleva grandes costos económicos no solo para ellas, sino también para sus hogares y países. Alcanzar la igualdad de género tendría grandes beneficios para el bienestar de las mujeres y las niñas. Esto, a su vez, beneficiaría enormemente a sus hogares y comunidades, y ayudaría a los países a alcanzar su pleno potencial de desarrollo. Reduciría la fertilidad en países con un alto crecimiento de la población, así como reduciría la mortalidad y el retraso en el crecimiento de los niños menores de cinco años, contribuyendo así a marcar el comienzo de la transición demográfica y los beneficios asociados del dividendo demográfico.

Algunos hallazgos clave:

  • A nivel mundial, las mujeres representan solo el 38 por ciento de la riqueza del capital humano frente al 62 por ciento para los hombres. En los países de ingresos bajos y medianos bajos, las mujeres representan un tercio o menos de la riqueza del capital humano.
     
  • Sobre una base per cápita, la desigualdad de género en las ganancias podría llevar a pérdidas en la riqueza de $ 23,620 por persona a nivel mundial. Estas pérdidas difieren entre regiones y países debido a que los niveles de riqueza del capital humano, y por lo tanto las pérdidas de riqueza debido a la desigualdad de género, tienden a aumentar en valores absolutos con el desarrollo económico. Por estas razones, en términos absolutos, las pérdidas son mayores en los países de la OCDE.
     
  • A nivel mundial, para los 141 países incluidos en el análisis, la pérdida en riqueza del capital humano debido a la desigualdad de género se estima en $ 160.2 billones si simplemente asumiésemos que las mujeres ganarían tanto como los hombres. Esto es aproximadamente el doble del valor del PIB a nivel mundial. Dicho de otra manera, la riqueza del capital humano podría aumentar en un 21,7 por ciento a nivel mundial, y la riqueza total en un 14 por ciento con igualdad de género en las ganancias.


El estudio se puede descargar pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario