Cobertura exclusiva

¿Está el cambio climático en la agenda electoral de EE.UU?

14.10.2016 | Cambio Climático

El domingo pasado se realizó el segundo debate presidencial en el que los candidatos del partido Republicano y Demócrata presentaron sus propuestas para ganar la presidencia de los Estados Unidos el próximo 8 de noviembre. En el debate se puso en la mesa el asunto de la energía y la lucha contra el cambio climático. Las propuestas de los candidatos apuntaban uno por el lado del carbón y el otro por el lado del gas natural y las energías limpias.


La pregunta por el Cambio Climático en la contienda electoral se vuelve importante si consideramos que los Estados Unidos es uno de los mayores emisores de CO2 del mundo. Junto con China representan al menos el 40% de las emisiones globales de gases contaminantes de la atmósfera por lo que sus decisiones de ratificar el Acuerdo climático de París han sido fundamentales para asegurar la entrada en vigor del Acuerdo.

Tanto en el primero como en el segundo debate presidencial la pregunta por la propuesta energética fue parte del guion de los moderadores y mostró la dicotomía entre los candidatos en cuanto al asunto del negocio del carbón en EE.UU.

El candidato republicano Donald Trump dirigió sus críticas contra la EPA, la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos. “La EPA es tan restrictiva que están poniendo a nuestras empresas de energía fuera del negocio”, afirmó el candidato. Luego elogió el trabajo de los mineros y de las empresas de energía en West Virginia y Ohio. Por su parte Hillary Clinton apostó por proponer llevar al país a ser “la superpotencia de la energía limpia del siglo 21” creando millones de empleos y empresas verdes.

Ambos coincidieron en que los Estados mineros y petroleros están en problemas debido al bajo precio del petróleo. Pero las estrategias que propopusieron apuntaron a distintas direcciones. Para Trump los precios bajos son en gran medida el resultado de la propia barrera de contención del gobierno de Obama junto con la decisión de los productores de la OPEP de bajar los precios para poner los productores estadounidenses fuera del negocio. El republicano propone liberar el mercado de la energía para devolverle su competitividad. En cambio Clinton propone que el aumento de la producción de gas natural sirva como un "puente a los combustibles renovables".  Prometió un "plan para la revitalización” para la industria del carbón luego de ser criticada por decir que dejaría sin negocios a los mineros del carbón. El Plan compromete $30 millones de dólares en beneficios para mineros que sufren de "pulmón negro" y para la reutilización de las minas de carbón y las centrales eléctricas.

Cambio Climático sí, Cambio Climático no

“El cambio climático es uno de los temas en los que la diferencia entre Hillary Clinton y Donald Trump son el día y la noche", dijo el portavoz de Clinton, Brian Fallon, a la prensa esta semana.

Para Clinton el cambio climático es uno de los ejes de su plataforma electoral. Este martes se mostró acompañada del ex vicepresidente y activista ambiental Al Gore en un un acto de campaña celebrado en una de las sedes de la universidad Miami Dade College (MDC), en Miami.

Por su parte Trump tiene una relación diferente con el cambio climático. En el primer debate afirmó que el asunto nuclear era más importante que la cuestión climática y aunque trató de desmentir el tweet publicado en 2012 donde afirmaba que el cambio climático se trata de un “engaño” inventado por China, los usuarios de Twitter se encargaron de compartir este tweet haciendo que se vuelva tendencia en la noche del debate.

En otra ocasión, Trump declaró ante la organización ScienceDebate que "todavía hay mucho que necesita ser investigado en el campo del cambio climático" y prometió hacer un mejor uso de los recursos financieros para averiguar sobre sus “efectos reales”.

La Academia Nacional de Ciencia de EE.UU manifestó en una carta abierta su “preocupación porque el candidato republicano haya defendido la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París y que no apoye acciones a favor de la lucha contra el Cambio Climático”.

Ya sea a favor o en contra, ambos candidatos se han pronunciado en numerosas ocasiones sobre el cambio climático lo que indica el nivel de importancia que ha cobrado el asunto en la campaña electoral. El próximo miércoles se realizará el tercer y último debate antes de las elecciones. Se espera que junto con la cuestión de género el cambio climático sea parte de la agenda nuevamente.

Corresponsal de ComunicaRSE en la ONU: María Julia Arana

Añadir nuevo comentario